México aboga por alianza estratégica en toda América

México. Una alianza estratégica debe abarcar toda América no solo al norte como la Unión Europea, consolidando la existente con Canadá y Estados Unidos, insistió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el tema migratorio debe estar muy presente, e insistió en el apoyo a Centroamérica de manera conjunta para acabar con ese fenómeno atacando sus causas.

La integración debe ser de todo el continente porque es una región con muchas potencialidades, la de más recursos naturales en todo el mundo, dijo.

Por eso mismo, añadió es también la de mayor proyección económica, comercial y financiera porque son muchos sus recursos, su fuerza de trabajo joven y capacitada, su avance en materia tecnológica, y su fortaleza en cuanto a la capacidad de consumo, de compra de los habitantes, además de ser una región de altos ingresos por persona, lo que representa.

El mandatario hizo el comentario a raíz de una carta de respuesta de su colega de Argentina, Alberto Fernández, a quien le recomendaba tratar de no caer en default por la deuda heredada con el Fondo Monetario Internacional, la cual fue contraída exprofeso por el Gobierno de Mauricio Macri en época de elecciones para intentar reelegirse.

Further Reading
México reporta más de 73.000 migrantes rescatados, la mayoría procedente del Triángulo Norte

Calificó de muy buena la respuesta de Fernández, cuya carta leyó y comentó que Argentina enfrenta los mismos problemas que heredó México dejados por una minoría rapaz acostumbrada a robar y saquear las riquezas del país.

Como en México, alertó, en Argentina sus adversarios tienen el control de los medios de comunicación que actúan de manera hipócrita a favor de gobiernos extranjeros.

Denunció que impulsan una campaña en contra quien hereda esa enorme deuda y no contra los que la contrajeron sabiendo que rebasaban la capacidad de pago de la nación.

Afortunadamente, dijo, ya se logró un acuerdo, le están dando plazos, el FMI aceptó sus propuestas y es un respiro como dice Fernández, y ya el año pasado crecieron un 10,5 por ciento y espero que sigan así y les vaya bien.

En la carta de respuesta, en la que el mandatario elogia la presencia y capacidad de Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador y mensajera presidencial, comparte los criterios del mandatario mexicano sobre la alianza estratégica y resalta la importancia de apoyar a Luiz Inácio Lula da Silva para que recupere la presidencia de Brasil que le robaron.

López Obrador reiteró en ese contexto que visitará en mayo a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, y que tiene deseos de hacer una gira también por Suramérica, pero por ahora no está en sus planes.

Fuente: PL.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close