martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Metas anuales de producción con sobrecumplimiento en Nicaragua

Nicaragua. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, dio a conocer los datos definitivos del la evaluación de metas anuales de producción a noviembre 2021 presentados por el Banco Central.

El compañero Acosta dijo que, en pleno desarrollo del Sistema de Producción Comercio y Consumo se abordaron temas importantes del cierre de exportaciones de frijoles durante 2021 que superó 1.7 millones de quintales.

Se muestra un gran repunte en la cosecha de postrera y definitivamente nos indica de que el impacto en 2022 de la cosecha del apante va a ser extraordinario, según al área sembrada y el avance que se observa con lo que tiene que ver con los cultivos”.

Mencionó que está en desarrollo la presentación de los principales alcances y logros de la educación Técnica en el campo, “donde en 2021 se lograron alcanzar de manera satisfactoria más de 16 mil egresados en educación técnica y con una meta de 2022 de más de 35 mil diferentes cursos de capacitación para las escuelas técnicas en el campo”. 

Sobre las metas anuales de producción a noviembre 2021, compartió que, en los sectores analizados, la buena noticia es que, al cierre estadístico de noviembre 2021 ya el sector forestal había sobrecumplido con el 18%, es decir el 2021 fue de gran sobrecumplimiento en la producción forestal.

El sector pesquero tenía un alcance de 16% sobre cumplimiento al cierre de 2021; el sector industrial pecuario ya había alcanzado 92.6% al cierre de noviembre con cierre estadístico, por lo tanto diciembre nos debe de haber acercado alrededor del 100%; el sector pecuario el 91.5%, y también se acerca en el cierre del 100% y en la producción estacionaria nos había dado 54.5% el sector de granos básicos y en sector agrícola hortalizas 58%”.

El Ministro de Hacienda apuntó que estos datos confirman lo que se anunciaba de manera preliminar.

“Estos números son coincidentes y consistentes con los datos que hemos dado de la evolución de la producción y exportación, que decíamos que se aproximaba la exportación total alrededor de los 6 mil 500 millones y el sector de régimen general por encima de los 3 mil 500 millones”.

Sobre el comportamiento de los diferentes sectores, dijo que hay buenas noticias de cierre estadístico del Banco Central.

El sector agrícola hortalizas, tuvo una variación, es decir un crecimiento de noviembre 2020 a noviembre 2021 de 10.6%, sobresaliendo la producción de tomate 3.6%, en la producción de papa 20.4%, la producción de chiltoma 9.6%, la producción de cebolla 16.8%, la producción de zanahoria 2.7%. Es decir de 7 productos que se le da seguimiento, 6 con variación acumulada positiva con respecto al 2020”.

El compañero Acosta señaló que esta es una manera de graficar el gran impulso de la producción de diferentes puntos de vista, sectores, como impacta en la economía, “estamos hablando no de los valores, no a como se vendieron, sino cuanto se produjo, cuanto volumen se incorporó a la economía de 2021 con respecto a 2020 y eso es lo que nos da el impacto en volumen y después el impacto en precio, que es lo que consolida los valores de la economía y los valores de la exportación”.

Sector agrícola creció en 2%

Detalló que, el comportamiento del sector agrícola con cierres finales de diciembre 2021 contra diciembre 2020, creció 2% el sector agrícola con respecto a granos básicos de 2021 contra 2022.

“Maíz con un incremento del 1%, frijol rojo, que es el volumen más importante un 3.8%, arroz secano 23.1%, sorgo blanco 5.5%, los que están contribuyendo fundamentalmente a que el sector de granos básicos en términos de volumen, tenga una producción incrementada al cierre de diciembre de 2% con respecto a 2020”.

El sector pecuario industrial que tiene gran impacto en la economía, tuvo un desempeño de 5.4% en incremento de producción y en industria de 7.1%, “en datos relevantes, “la matanza bovina 830 mil 791 cabezas sacrificadas en ese periodo, con un crecimiento de 8.7%, es decir se mataron más animales en 2021 que en 2020; matanza porcina 15.8% más, matanza avícola 56 millones de libras con respecto a 51.3%”.

En acopio de leche cruda 4.7% de incremento en términos de millones de galones, 170 millones de galones con respecto a 163 millones de galones; carne bovina 8.6% con respecto al año 2020, un 12% de crecimiento en termino de mataderos en carne porcina y 2.6% en carne de aves.

El sector pesquero se mantiene similar al 2020 a 2021 a noviembre, “escama o pescado fresco 38.65 de crecimiento, camarón de cultivo 10.9% y medusa 209% de crecimiento, este se está volviendo un producto exportable fuerte”.

El sector forestal en desempeño fue un crecimiento de 62% con respecto al 2020, impulsado por la producción de plantas forestales 229% de variación con respecto a 2020.

“Estos datos permiten realmente poder observar que todos los datos económicos están sustentados con una mayor actividad productiva, que tiene un gran impacto realmente en la economía. La contribución que hace el sector productivo a la exportaciones y economía general”.

En otro tema, mencionó que sobre los datos de evaluación de meta de exportación, recordó que a noviembre crecía 21.7% con respecto a 2020, cifras ratificadas y certificadas por el Banco Central.

Fuente: El19.

Irtra
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Related Articles

Enjoy Travel Group
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Walmart Centroamérica
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Tigo
Irtra
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel