viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Más del 24% de los microempresarios panameños viven en situación de pobreza multidimensional

Panamá. Un estudio divulgado este miércoles arroja que entre el 24,3% y el 33,7% de los microempresarios panameños viven en un hogar en situación de pobreza multidimensional, donde el seguro de salud, los años de escolarización, sanidad y acceso a internet son las principales carencias que enfrenta este sector de la economía panameña.

El estudio, diseñado por la Fundación Microfinanzas BBVA, Microserfin y basado en el de SOPHIA Oxford, se basa en más de 9.000 encuestas a microempresarios en cinco países de América Latina, entre ellos Panamá.

El trabajo tomó como referencia nueve indicadores de tres dimensiones de pobreza multidimencional: educación, salud y vivienda. En la dimensión de educación se analizó: la asistencia a la escuela, años de escolarización y rezago escolar; en salud: seguro de salud, acceso al agua, saneamiento; y en vivienda: hacinamiento, materiales de vivienda y acceso a internet.

El informe arroja que más de la mitad de las personas atendidas por Microserfin y que son parte de la muestra, viven en un hogar donde al menos una persona carece de seguro de salud y casi la mitad de los individuos sin seguro de salud son niños y jóvenes adultos, entre los 18 y 29 años.

En la de los años de escolarización se observó que uno de cada cinco adultos entre los 18 y los 64 años no completó el número mínimo de años de escolarización exigido para su grupo de edad. De ellos, más de la mitad con esta carencia tiene 35 años o más.

Por otra parte, la tercera carencia que aqueja el bienestar de los microempresarios encuestados es el saneamiento. Cerca del 30% vive en un hogar sin saneamiento adecuado. El 16% todavía utiliza letrinas sin pozo séptico.

Y en la cuarta carencia ocupada por el acceso a internet, el informe determinó que uno de cada cinco microempresarios de la muestra no tiene acceso a internet porque no lo considera necesario. El 9% de ellos no lo tiene por su elevado precio.

Los resultados mostraron además que, a mayor tamaño de hogar, mayor pobreza multidimensional, tanto en intensidad como en incidencia. Este es 2,5 veces más alto en aquellos hogares con cinco o más miembros que entre los hogares que tienen dos miembros como máximo (0,229 frente a 0,084).

Además, arrojó que los hogares en situación de pobreza multidimensional tienen una mayor probabilidad de contar con más personas, de tener hijos y de percibir menores ingresos del hogar per cápita que los hogares no pobres.

“Queremos profundizar en el conocimiento del bienestar de las familias de los microempresarios a los que atendemos para mejorar su calidad de vida; por eso hemos utilizado este método de medición de pobreza multidimensional, que complementa los que ya veníamos realizando”, señaló la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, Stephanie García Van Gool.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, Ampyme, Óscar Ramos, destacó que el 77% de aquellos que salen de la pobreza solo lo hacen a través del emprendimiento y eso es lo que se está viendo a través de este estudio. Recordó que Microserfin forma parte del sistema nacional de apoyo a las empresas, un ecosistema donde se ve a emprendedores, entidades financieras, universidades e institutos técnicos, todos trabajando como parte de la estructura de Ampyme; y además de eso es parte del consejo nacional de emprendimiento, que preside Ampyme.

“Juntos estamos trabajando para sacar adelante a los emprendedores; y coincidimos con muchos de los números que hemos visto en este caso (del informe presentado)”, expresó Ramos.

Destacó que “en la Ampyme, a través del capital semilla, por ejemplo, el 70% tiene una facturación de alrededor de $500 dólares mensuales, lo que los mantiene en vulnerabilidad, pero los saca automáticamente de la pobreza”.

El informe

El informe del Índice de Pobreza Multidimensional está basado en nueve indicadores que apuntan a tres dimensiones de la pobreza: educación, salud y vivienda, para medir cuántos hogares tienen estas carencias y con qué intensidad.

“Conocer el hogar de los microempresarios en sus múltiples dimensiones es el primer paso para fortalecer nuestra oferta de valor de la entidad con productos y servicios que respondan a las necesidades que encontramos en el IIPM”, dijo el gerente general de Microserfin, Edison Mejía.

Precisó que a la fecha, la entidad ha estado trabajando en atender algunas de las principales carencias encontradas en el informe, como el acceso a seguros con sus programas de asistencias de salud y microseguros, que ya han beneficiado a 11 mil personas tanto en entornos rurales como urbanos.

Mientras que en materia de educación ha impulsado su programa de educación financiera que en 2021 impactó a 15.437 personas. Asimismo promueve el uso de la tecnología y la digitalización de los microempresarios a través de su plataforma gratuita ‘Impulsamos tu negocio’.

Por lo tanto consideró oportuno “utilizar la reciente información recabada del índice, a fin de seguir brindando soluciones”, lo cual “es esencial en este contexto en el que hemos visto que, durante los últimos tres años, los microempresarios han mantenido un perfil económico y social vulnerable”.

Destacó que, de hecho, en 2021 la entidad que representa atendió a 17.695 personas y se encontró que entre los nuevos microempresarios atendidos se observa una mayor vulnerabilidad económica como consecuencia de la pandemia, estando un 87% en situación de vulnerabilidad (frente a un 85% en 2020).

El índice, diseñado por la Fundación Microfinanzas BBVA, Microserfin y basado en el de SOPHIA Oxford, se hizo a partir de datos de los microempresarios que atienden en el país, con el fin de conocer sus condiciones de vida.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica

Related Articles

Banco GyT
Herbalife
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Havanatur
Intecap
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Intecap
AirEuropa
Havanatur
Irtra
Hotel Barcelo Solymar