viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

López Obrador anuncia eliminación de aranceles y arranque de Sembrando Vida en Belice

México. La relación entre México y Belice a pesar de sus diferencias de gobierno, Belice como monarquía parlamentaria y México como una República democrática, debería ser inspiración para relaciones bilaterales conflictivas en otras latitudes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje tras su reunión con el primer ministro de Belice, John Briceño, en la cuarta parada de su gira centroamericana.

“Pero más allá de buenos vínculos entre Belice y México sostengo que es necesario avanzar en una integración continental de toda América, en nuestra construcción en el continente de un modelo semejante al de la Comunidad Económica Europea, la instancia que precedió a la Unión Europea”, dijo el mandatario reiterando su llamado a la unión regional que propone para crear una fortaleza económica.

“Solo de esa manera, una América unida, integrada, hermanada, podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y lo más importante al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones en especial de Asia y en particular me refiero al avance económico comercial, que puede ser hasta hegemónico de China”, señaló el presidente en el Laing Building, sede del ministerio de Relaciones Exteriores y del encuentro de los mandatarios.

La integración permitiría potenciar en un gran mercado común las capacidades de la población, las industrias, las costas, el turismo y los sistemas financieros, detalló López Obrador.

“No solo con el propósito de figurar en el primer sitio como una región próspera en el mundo, sino para dar bienestar y justicia a nuestras poblaciones, para enfrentar problemas comunes como el de la pobreza, la inseguridad y la delincuencia, las consecuentes oleadas migratorias, el cuidado del medio ambiente, el abasto energético e incluso prepararnos para actuar juntos en catástrofes causadas por fenómenos naturales”, añadió.

El proyecto, dijo el presidente, requiere dejar atrás fobias ideológicas obsoletas sobre las decisiones soberanas de cada país y por eso insistió también en que ningún estado debe ser excluido de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles California.

“Que nadie excluya a nadie, debe ser un encuentro que permita precisamente dirimir y resolver los disensos sin imposiciones, ni medidas unilaterales, sin hegemonías, sin prepotencias”, apuntó el presidente mexicano.

SEMBRANDO VIDA EN BELICE

Como se tenía previsto en la parada de Belice se dio a conocer el arranque del programa Sembrando Vida en el país centroamericano. Serán dos mil agricultores los primeros en ser apoyados por uno de los principales programas del gobierno del presidente López Obrador.

“Este programa va a irse ampliando porque tiene un efecto multiplicador, se da empleo, se siembran árboles frutales para que se tengan ingresos y se mantenga el arraigo a la tierra, a las comunidades y también es un programa para contribuir a la reforestación a mejorar el medio ambiente”, explicó, además de que se contempla también la aplicación del programa Jóvenes construyendo el futuro.

SUPRIMEN ARANCELES A PRODUCTOS DE BELICE

Otro de los anuncios hechos por el presidente fue la supresión de los aranceles a productos que Belice pueda exportar a México como alimentos, productos agrícolas y otros alimentos básicos.

“Luego de muchos años hemos declarado de hecho zona libre de pago de impuestos entre Chetumal y a toda la frontera con Belice”, anunció. “Vamos a llevar un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”.

De igual forma el mandatario celebró la decisión del primer ministro de Belice John Briceño de regularizar a 40 mil migrantes originarios de otros países latinoamericanos.

“SE HUBIERA QUEDADO MÁS TIEMPO”

John Briceño, primer ministro de Belice, reconoció la relación especial que existe entre ambos países y que ven a México como un hermano mayor. Agradeció la exención de aranceles que tendrán a partir de ahora y el lanzamiento del programa Sembrando Vida.

“Este un verdadero programa único que apoyará a nuestra gente en áreas rurales, a nuestra gente pobre y poder detener la migración trabajando en agricultura, en áreas rurales”

El mandatario de Belice lamentó que el presidente no se hubiera quedado más tiempo para conocer el país.

“Un país pequeño, pero con mucho para poder, tenemos mucho orgullo de nuestro país y nos hubiera gustado mucho que le hubiéramos podido mostrar los callos, las áreas arqueológicas, las selvas que tenemos para compartir con usted”.

Fuente: Excelsior.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles