Líderes de la CARICOM y el SICA fortalecen acciones conjuntas para impulsar agenda de integración birregional

Centroamérica. Al concluir la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), realizada este jueves en Belice, líderes de la región se comprometieron a impulsar acciones conjuntas en materia de recuperación económica post pandemia, salud pública y lucha contra el cambio climático

Los jerarcas presentes en la Cumbre suscribieron una Declaratoria Conjunta para profundizar la cooperación y renovar el diálogo político entre las dos subregiones como un acelerador positivo en temas de interés mutuo como el cambio climático y la recuperación ante la pandemia de COVID-19.

Asimismo, plantearon acciones comunes para el financiamiento del desarrollo sostenible, la salud, la prevención de desastres, la gestión integral de riesgos, migración, seguridad regional, erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

“Debemos ejecutar nuestro plan de acción SICA-CARICOM: modelo de cooperación sur sur, entre países vecinos en desarrollo: migración, cambio climático, deudas sostenibles, crimen organizado, son todos desafíos que requieren intervención conjunta”, dijo el Primer Ministro de Belice y Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), John Briceño.

En la cumbre -que se desarrolló en San Pedro, Belice- los mandatarios emitieron también un llamado ante la situación en Haití y por la paz entre Ucrania y Rusia, ya que la situación está afectando a las regiones.

Further Reading
Presidente Giammattei llamó a la unión regional y a trabajar de manera conjunta durante IV Cumbre de SICA y CARICOM en Belice

El presidente de la República, Carlos Alvarado, en su intervención de apertura, en calidad de Presidente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), respaldó el trabajo del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para desescalar la situación en Ucrania, e hizo un llamado para que como región se trabajen en elementos esenciales como conectividad, multilingüismo, y acciones para hacer frente al cambio climático, “necesitamos cambios en los 20 países más contaminantes del mundo, porque incluso países de nuestras regiones están amenazadas de desaparición”, afirmó.

Sobre este mismo tema del cambio climático, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, enfatizó en más acciones audaces, en esfuerzos urgentes y transformadores para generar resiliencia ante los impactos que se están observando e hizo el llamado para que la región siga alzando la voz ante los grandes emisores de carbono.

En su  segunda alocución, el presidente Alvarado -quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, y la embajadora en El Salvador y embajadora concurrente de Belice, Lina Ajoy- enfatizó en trabajar los puntos comunes para influir en el ámbito multilateral. Asimismo, destacó que Costa Rica quiere ser un puente para el Caribe. “Es importante el diálogo y  abogamos por la unión del SICA y la CARICOM en una sola voz, porque juntos somos más fuertes”.

Destacó que la próxima semana se desarrollará en Costa Rica, en el marco de la presidencia Pro Tempore de la CEPAL el V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en donde se enfocarán en el financiamiento para el desarrollo, “queremos fortalecer la discusión, la región necesita soluciones a los múltiples desafíos en una coyuntura de crisis global, en particular frente a la necesidad de la recuperación con igualdad, sostenible y verde que nos plantea la pandemia, incluyendo con un trabajo más cercano con los países caribeños y en el que se aborden las necesidades específicas del Caribe, conforme a la estrategia ‘Caribbean First’”.

Asimismo, en el marco de la CEPAL, el país ha trabajado con los organismos financieros internacionales regionales, en una hoja de ruta hacia una recuperación económica y financiera, social y ambientalmente sostenible para la región de América Latina y el Caribe, con especial énfasis en los países del Caribe y la región centroamericana.  Para ello, avanza en la consolidación de un Fondo para Aliviar las Economías COVID-19 (FACE), que pretende facilitar el acceso a financiamiento bajo condiciones preferenciales.

Por otra parte, el mandatario destacó la voluntad de los líderes en colaborar con Haití e hizo un llamado para fortalecer las acciones necesarias para ayudar a este país.

Plan de Acción

También, como parte de los resultados obtenidos en este encuentro de alto nivel, los líderers trabajaron en los componentes del “Plan de Acción SICA-CARICOM” con el fin de dar seguimiento al cumplimiento de la Declaratoria Conjunta y trabajar articuladamente de cara a los impactos de la pandemia por el COVID-19. Para ello, los ministros de Relaciones Exteriores estarán adoptando próximamente este plan en Ciudad de Panamá,

Este plan se enfocarán en el seguimiento de acciones en diversas áreas como desarrollo humano, recuperación económica sostenible, cambio climático y gestión de desastres naturales, financiamiento para el desarrollo, seguridad y asuntos de política exterior de importancia.

La IV Cumbre de los países del SICA y CARICOM contó con la participación virtual del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y del Presidente de Argentina y Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alberto Fernandez.

Por parte de la CARICOM asistieron los Primer Ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice (que también pertenece al SICA), Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves. Así como el Presidente de Guyana y Surinam; los cancilleres de Santa Lucía y Trinidad y Tobago, y el Primer Ministro Adjunto de San Vicente y las Granadinas.

Del SICA estuvieron presentes los presidentes de Costa Rica y Guatemala. Los cancilleres de Panamá y Honduras, y el embajador de la República Dominicana en Belice.

La V Cumbre de los países del SICA y de la CARICOM será convocada en 2024.

Bilaterales.  El Presidente Alvarado sostuvo reuniones bilaterales importantes con el fin de fortalecer la relación con los países del CARICOM.

Secretaria General de la CARICOM, Carla Natalie Barnett: En el diálogo, la Secretaria General manifestó al Presidente la importancia de que Costa Rica, como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abogue por los países del Caribe. Asimismo, se planteó unirse en una sola voz con el fin de fortalecer procesos para el financiamiento para el desarrollo, promover intercambio de programas para el multilingüismo, trabajar en la paz, la seguridad alimentaria y la logística,  así como tener una mejor conectividad entre los países de la región. La colaboración entre CARICOM y SICA podría ser un acelerador positivo en temas de interés mutuo, como el cambio climático.

Primer Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley. Ahondaron la importancia de trabajar juntos como región en temas que son fundamentales para ambos países: fortalecimiento del multilingüismo, acceso al financiamiento para el desarrollo, el impulso de la tecnología, el cambio climático, la conectividad entre las regiones, así como la afectación del conflicto por el ataque a Ucrania para la región.

Fuente: El País.cr

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close