México. El 2022 tiene sus días contados y los analistas comienzan a enfocar los binoculares hacia lo que deparará el próximo año en México. Eso incluye a las empresas que serán protagonistas, para bien o para mal, en 2023.
El nearshoring, la inflación y la amenaza de recesión serán los fenómenos que marcarán el contexto económico y de negocios en México, al menos en el corto plazo, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg Línea.
Algunas compañías podrían verse beneficiadas por la posición geográfica del país, ante la reconfiguración de las cadenas de suministro global que atienden a Estados Unidos. La tendencia puede impulsar a empresas logísticas e inmobiliarias industriales.
PUBLICIDAD
El nearshoring además extenderá la bonanza a otros segmentos, como el financiero, que deberá aflojar los bolsillos para ayudar a financiar el crecimiento, principalmente en el norte de México, aunque en un contexto de altas tasas de interés.
Así como unos ganan, otros pierden. Los mayores costos de financiamiento podrían no ser buenas noticias para empresas que deban pagar deuda en 2023 o que han luchado por años por mejorar sus niveles de apalancamiento.
Las presiones inflacionarias y la capacidad de compra de los consumidores hacen mirar también al sector minorista, por la manera en que las empresas de retail navegarán la persistencia de la tormenta inflacionaria que se agudizó en 2022.
Fuente: Bloomberg Línea.