La uróloga que sueña con la robótica

1
23
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Agexport
Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Barceló Solymar

Cuba. En el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba el empleo de técnicas y procedimientos de avanzada en la Urología devienen en referencia para la región de Centroamérica y del Caribe.

Términos tan avanzados en la ciencia como la cirugía laparoscópica urológica, la enucleación tumoral, el abordaje lumboscópico, la prostatectomia mínimamente invasiva o la ablación de tumor urotelial con láser, dan crédito al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) entre los punteros en el uso de estas técnicas.

La doctora Tania González León lidera el equipo de urólogos de esta prestigiosa institución hospitalaria cubana, cuya mayor fortaleza es el caudal científico de sus profesionales y el trabajo en equipo, adentrándose en procedimientos de primera línea para resolver problemas de salud con numerosas ventajas.

Una cirugía de riñón, por ejemplo, cuando es abierta  conlleva larga estadía hospitalaria con lenta recuperación, pero si es posible hacerla por esta vía posibilita la reinserción social y laboral de los pacientes en menor tiempo, en tanto disminuyen considerablemente el dolor, las complicaciones derivadas y otros riesgos. De ahí el aumento paulatino de la demanda nacional y extranjera para acceder a estos servicios.

Para quien asume además la secretaría de la Sociedad Cubana de Urología, sueños y voluntad tienen que ir parejo. Su línea de investigación es la cirugía laparoscópica urológica que resuelve los tumores malignos y benignos del riñón. “Podemos realizar una exéresis del órgano o nefrectomía radical, pero si es posible acudimos a la cirugía conservadora de nefrona, o sea quitar solo la parte dañada para conservar la función renal, lo que disminuye considerablemente los riesgos de accidentes cardiovasculares y por ende los índices de mortalidad por esta causa, es lo que llamamos enucleación tumoral”, y en ese camino somos puntera en el país, argumenta mostrándose fiel defensora de esta técnica no muy frecuente hoy en los salones de operación.

Habla también de los tres punticos de atrás al referirse a la forma de abordaje por lumboscopía y explica con esa pasión de quien eligió la especialidad pensando siempre en hacerlo con tecnología laparoscópica: “la usamos para evitar atravesar la cavidad abdominal en el trayecto hacia el tracto urinario superior, también se conoce como retroperineoscopía directa, que permite acceder directamente la región de intervención”.

No por casualidad ese proceder mereció en 2020 el Premio Nacional de Innovación ecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y es además un referente en la región Centroamericana  y del Caribe, donde también con sus dotes didácticos la doctora Tania es profesora titular e imparte cursos y talleres lo que le ha permitido ganar un puesto de vocal docente en la Asociación de Urólogos del área.

“El servicio urológico del CNCMA incluye además las cirugías laparoscópica de próstata, asidua en pacientes con hiperplasia prostática benigna, y la del tumor del urotelio del tracto urinario superior, más conocida como nefrouterectomía que suma a la extirpación del riñón, la del uréter y el rodete vesical donde se inserta éste a la vejiga. En este caso el uso del láser puede ser una variante para la ablación del tumor urotelial, según el tamaño y el estadío tumoral que se observe en el procedimiento quirúrgico”, aclara nuestra entrevistada.

Luego comenta que las cirugías laparoscópicas renales, tanto de tumor, como las benignas generalmente cuando hay pérdida de la función renal por litiasis, son las de mayor demanda en el servicio de atención médica internacional, frecuentado mayormente por pacientes cubanoamericanos, mexicanos, argentinos o venezolanos, quienes apuestan no solo por los precios asequibles, sino por la calidad profesional y por las ventajas que reporta como la reducción de la estadía hospitalaria, del dolor y de los riesgos por complicaciones asociadas.

Para ella su largo transitar por la medicina desde que se graduó en 1993 lo considera un recorrido feliz porque ha escalado los peldaños de la ciencia a tono con la era moderna. “el profesional de la salud no puede dejar de soñar”, repite una y otra vez quien considera los logros hasta aquí como pasado porque está entre los científicos que aman tanto el futuro y hacer realidad los nuevos sueños:

“De conjunto con especialistas del Instituto de Nefrología trabajamos en un proyecto para introducir la aplicación de la nefrectomía en pacientes donantes vivos. Y mi máxima aspiración –enfatiza- es la introducción en Cuba de la cirugía robótica en mi especialidad, para lo primero me entrené con el Profesor Gaetano Ciancio en el Jackson Hospital y para lo segundo con el Dr. Vipul Patel, en el Global Robotic Institute, en Estados Unidos.

Mujer como Tania, tan soñadora y entregada a la profesión, tuvo en casa una retaguardia que para ella es la principal clave para la consagración al trabajo. Habla con el pecho apretado de su abuela y de su suegra en el apoyo al manejo de la casa y la crianza de sus hijos; de un esposo incondicional que todo el tiempo la estimula para afrontar tantos retos –por demás el jefe del Departamento de Informática del centro-, de sus tantos colegas, y del ejemplo del director de este hospital, el Doctor en Ciencias Julián Ruiz Torres, quien desde el principio confió en todos los cirujanos como ella que rompieron los esquemas tradicionales quirúrgicos y a quienes les fue dando un espacio para soñar con los pies puestos en la tierra.

Aquella niña de apenas diez años que vió padecer a su mamá de una enfermedad renal crónica eligió desde entonces la carrera y la especialidad que le inspiran cada día a asumir los logros de la ciencia en función de la calidad de vida humana, amén de los tantos retos que impone el camino.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!