La Unión Europea presenta Fondo de Cooperación Triangular para América Latina y el Caribe

Costa Rica y la Unión Europea, presentaron el Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea-Costa Rica-América Latina y el Caribe en el marco del programa ADELANTE 2.

El Programa ADELANTE 2, en su modalidad bilateral, permite un espacio innovador de Cooperación Triangular con América Latina y el Caribe, con el objetivo de contribuir al logro de la Agenda 2030 mediante iniciativas que se implementen y ejecuten en el Fondo Bilateral de Cooperación con Costa Rica.

Adicionalmente, el programa aborda dos desafíos: Reforzamiento de capacidades en los ámbitos de transición ecológica, recuperación verde y descarbonización, así como, digitalización e innovación. Además, fortalece el rol dual de Costa Rica como país oferente y receptor de cooperación técnica y triangular.

Esta asociación estratégica entre Costa Rica y la Unión Europea permitirá la transferencia de capacitación técnica por parte de Costa Rica a los países de la región de América Latina y El Caribe y, a la vez, afianzará las relaciones de cooperación con los países de la Unión Europea.

La iniciativa cuenta con un aporte de la Unión Europea de 1.2 millones de euros y a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se canalizará esta contribución en el marco de un Acuerdo de Cooperación delegada Unión Europea – AECID.

Costa Rica participó activamente y con éxito en la primera fase del Programa ADELANTE a través de cinco proyectos: DIALOGAS, EDEM, EVALÚA, JUSTICIA RESTAURATIVA y RED CALLE1. Durante más de una década, el “Programa de Cooperación Triangular Costa Rica – España – América Latina y el Caribe” ha fortalecido el rol del país como oferente y receptor de cooperación técnica y existe también un importante bagaje de trabajo conjunto con Alemania, la SEGIB y otros socios de cooperación en esta modalidad.

María Antonia Calvo Puerta, Embajadora de la Unión Europea, expresó “(…) auguramos el éxito de este Fondo y reafirmamos el compromiso de la Unión Europea con la cooperación triangular, puesto que creemos y somos conscientes del potencial que nos está ofreciendo a la hora de tejer redes asociativas multinivel y multiactor en la región, siempre con ese objetivo final de amplificar la contribución al logro de la Agenda 2030”.

Asimismo, Marlon Navarro Álvarez, ministro a.i del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica indicó que “(…) para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, como ente rector de la cooperación internacional, es de suma importancia el establecer este tipo de esquemas de trabajo que giran sobre la generación de alianzas de colaboración entre diversos actores nacionales e internacionales, en el marco del Pacto Nacional por el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a esta cooperación, los países pueden intercambiar conocimientos, tecnología, políticas y otros recursos en busca de soluciones compartidas a desafíos comunes”.

También, Eva Felicia Martínez Sánchez, Embajadora de España señaló que “(…) la Cooperación Española es uno de los principales socios de cooperación triangular en la región, y ve hoy potenciada su capacidad con el apoyo europeo en el marco de Adelante2, avanzado hacia un modelo con aportaciones múltiples de conocimientos, recursos y financiación, y aprovechando las fortalezas de todos los países para ofrecer soluciones orientadas al desarrollo sostenible mediante el trabajo colaborativo y la escucha activa”.

Finalmente, La Embajadora Lydia Peralta Cordero, ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, mencionó que “(…) hoy somos partícipes de la evolución de los vínculos de cooperación bilateral entre Costa Rica y los países de Europa y la Unión Europea, más allá de los esquemas tradicionales de donante y receptor. El establecimiento de un fondo bilateral de cooperación triangular, es testimonio de la transformación hacia alianzas más horizontales, que permitirán desarrollar actividades conjuntas, bajo la premisa de intereses compartidos con capacidades diferenciadas y orientada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante la actividad, se informó al Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica, agencias de cooperación internacional y enlaces de cooperación internacional sobre los trabajos a realizar para la implementación del fondo, así como, la presentación de los mecanismos de gobernanza acordados para la ejecución del mismo.

Además, se compartió la experiencia de Costa Rica en cooperación triangular con alianzas estratégicas y socios importantes.

También, se firmó el acta del establecimiento del Comité Directivo del Fondo por parte de los directores de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, así como de los representantes de la cooperación española y de la Unión Europea.

La presentación del fondo de cooperación triangular fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), la Delegación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como instituciones encargadas de la coordinación del Programa Adelante 2.

Fuente: El País.cr

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close