viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

La pensión mínima será de $400, y se mantendrán las edades de jubilación en 55 y 60 años

El Salvador. Los ministros de Trabajo, Rolando Castro; y de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentaron este viernes a la Asamblea Legislativa, la reforma de pensiones del Ejecutivo, a fin de que sea discutida y aprobada aportunamente, en beneficio de miles de trabajadores salvadoreños.

El presidente Nayib Bukele, anunció esta noche que la reforma contiene ciertos beneficios como un incremento «sustancial» en el monto, y que las personas que ya retiraron el 25% de sus ahorros no tendrán que devolverlo, tal como quedó establecido por el gobierno anterior.

Durante conferencia de prensa en la Asamblea, Castro detalló que las personas que actualmente ganan el salario mínimo, que es de $365.00 en el sector comercio y servicios, recibirán una pensión de $400.00. Este será el monto mínimo en las pensiones.

«Este sistema previsonal lleva a que el 77 % al 80 % de los trabajadores son los que tendrán un impacto significativo», aseguró el funcionario.

Al mismo tiempo, agregó que el nuevo sistema de pensiones está pensado para beneficiar a los trabajadores y no a las AFP que en adelante serán reguladas y vigiladas por el Instituto Salvadoreño de Pensiones. «Estamos hablando que es todo lo contrario de un sistema previsonal que de alguna manera ayudaba a un grupo de trabajadores pero que a las grandes mayorías los golpeaba», dijo.

Sin aumentar la edad de jubilación

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que la edad de jubilación no será incrementada, por lo que se mantiene en 55 años para las mujeres, y 60 en los hombres.

Un punto importante en la reforma, es que la comisión de las administradoras de pensiones por el manejo de los fondos de los trabajadores será del 1% y no del 2%, a fin de que haya más aportes para los cotizantes a la hora de retirarse.

«Estamos realizando un incremento generalizado a todos los usuarios del sistema. Y los que no se han jubilado recibirán una pensión mayor», aseguró.

Otro de los aspectos que contiene la reforma es que los gobiernos -tanto el actual como los próximos- no podrán echar mano del fondo de los salvadoreños, y que las AFP serán reguladas «por primera vez» a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones.

De igual forma, los salvadoreños en el exterior podrán usar el sistema de pensiones, de manera voluntaria, y gozar de los beneficios de pensionarse en El Salvador.

«La modificación garantiza un retiro digno para los pensionados», detalló Zelaya.

Fuente: La Página.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap
Campismo Popular

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Tigo
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Irtra
Henkel Latinoamerica
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Intecap