lunes, junio 17, 2024
Enjoy Travel Group
Banco GyT
HardRock
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
HardRock
Campismo Popular

La fisioterapia, herramienta multidisciplinaria para una mayor calidad de vida

Son conocidos los beneficios de la fisioterapia tanto en la recuperación como en el mantenimiento de las condiciones del cuerpo para llevar una mejor calidad de vida por más tiempo. Sobre este tema conversamos con especialistas de diferentes disciplinas que se apoyan en esta herramienta para el tratamiento de sus pacientes. 

En primer lugar, vamos a definir qué es exactamente fisioterapia: “se puede definir la fisioterapia como el conjunto de métodos, adecuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos (calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad), curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas (corporales) o a las que se desea mantener en un adecuado nivel de salud a través de su vida.  Se recomienda en casos en los que se vea déficit neuromotor, dolor neurológico, muscular o visceral, deterioro físico general por problemas músculo esqueléticos, disminución de la flexibilidad de la persona y en procesos post operatorios entre otros”, nos comenta el Licenciado Eduardo Hernández, Supervisor del Departamento de Fisioterapia del Hospital Paitilla.

Es importante señalar que la fisioterapia apoya a diferentes disciplinas en la búsqueda de sus metas de recuperación.  Nos indica el Licenciado Hernández que “entre las especialidades médicas que más se relacionan con fisioterapia de nuestro Hospital se encuentran: Neurología, Medicina Crítica, Neurocirugía, Ortopedia, Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología, Neumología, Geriatría, Dermatología, Reumatología, Anestesiología, Medicina Interna, Medicina del Dolor y Gastroenterología.  Esto sin contar los atletas y deportistas que recurren a la fisioterapia para su mantenimiento físico”.

Además de ejercicios físicos, la fisioterapia utiliza una serie de aparatos que de forma comprobada contribuyen al proceso de rehabilitación.  Estos aparatos y su uso se basan en diferentes tipos de energía que se aplican al cuerpo: “frío, calor, luz, masaje – compresión y electricidad.

  • Calor: Diatermia (se eleva el calor interno mediante radiofrecuencia), ultrasonido y compresas calientes.
  • Frío: Game Ready (aparato que ejerce compresión y frío a la vez) y compresas frías.
  • Luz: Laser
  • Masaje y compresión: Ondas de choque y Game Ready.
  • Electricidad: Corrientes analgésicas y de electrogimnasia”.

De acuerdo a la Doctora Vanessa Heilbron, Ortopeda del Hospital Paitilla, “la fisioterapia es un factor importante a la hora de recuperarse de un tratamiento ortopédico. Después de una lesión, la fisioterapia nos ayuda entre otras cosas a reducir el dolor, recuperar el rango de movilidad, mejorar el balance y fuerza muscular, pero sobre todo ayuda a que las personas recuperen la confianza para retornar a su vida regular”.  Luego de una cirugía ortopédica, sobre todo de reemplazo de articulaciones, el beneficio es crucial. “la fisioterapia, además de lo mencionado, nos ayuda a corregir posturas inadecuadas adoptadas por las limitaciones funcionales previas y a mejorar la fuerza muscular, pero, sobre todo, le permite al paciente volver a ser independiente reincorporándose a sus actividades de la vida diaria e incluso retornar las recreativas y deportivas que había tenido que dejar de realizar”.

Con respecto a su relevancia para el desempeño atlético, la Doctora Heilbron nos indica que “la fisioterapia puede ser extremadamente beneficiosa para atletas de todos los niveles, desde profesionales hasta los guerreros de fin de semana. Los beneficios son muchos y pueden ir desde lo más evidente como lo es prevenir lesiones, mejorar la flexibilidad y el balance muscular, hasta los menos obvios como mejorar la agilidad, el control neuromuscular o incluso la técnica”.

Para nuestros mayores, que atiende la especialidad de Geriatría, la fisioterapia también juega un rol muy importante sobre todo en mantener una buena calidad de vida.  Se aplica en diferentes casos: “si se tiene una hospitalización o permanencia en cama prolongada se estima que la inmovilidad condiciona una pérdida de fuerza y masa muscular de 1 a 2 kg por semana. Con la ayuda de la fisioterapia se trata de conservar en lo posible siempre que la condición clínica del paciente lo permita”, nos indica la Doctora Vielka Sanjur, Geriatra del Hospital Paitilla.

“Así mismo sucede por ejemplo cuando se produce una fractura de cadera, condición frecuente en pacientes frágiles, enfermedades neurológicas de larga evolución como la Enfermedad de Parkinson; el éxito dependerá de la rehabilitación temprana. Incluso aun cuando no se tengan enfermedades, si la persona mayor presenta disminución en la velocidad de la marcha producto de menor fuerza de sus miembros inferiores, la terapia y el seguimiento oportuno, puede revertir esos cambios en conjunto con su nutrición y programas estructurados que busquen resultados minimizando riesgos”.

Como parte del plan maestro de renovación y remodelación estructural, el Hospital Paitilla inauguró recientemente un área totalmente nueva de fisioterapia en la planta baja, con los más modernos y variados equipos para la aplicación de tratamientos y un equipo humano de primera.

Fuente.  Hospital Paitilla

Los Portales
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Campismo Popular
HardRock
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Herbalife
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Intecap
Los Portales
Servicios Médicos Cubanos
MAD-HAV Enjoy Travel Group
HardRock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Los Portales
Enjoy Travel Group
HardRock
Irtra
Agexport
Campismo Popular
Banco GyT
Nestle
Servicios Médicos Cubanos
INOR
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Henkel Latinoamerica
Cubacel
Blue Diamond Resorts
Tigo
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Blue Diamond Resorts
Intecap
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica