viernes, abril 19, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Intercambian sobre sistema empresarial en Jornada Económica de Cuba

Cuba. Múltiples actividades y debates entre representantes del sistema empresarial de todas las formas de gestión en Cuba se realizan en la II Jornada Económico Productiva cómo contribuir hoy al desarrollo de la isla.

En la cita, que concluirá el própximo martes, se analizan avances y desafíos a conquistar por las recién creadas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en su vínculos y articulación con los restantes actores económicos nacionales, así como aspectos relacionados con el impulso necesario al desarrollo territorial desde estrategias coherentes, atendiendo a los intereses y potencialidades de la localidad.

Desde las mipymes señalaron fisuras en la legislación y la necesidad de adecuarlas a los intereses de las partes como un ecosistema empresarial adaptado a las nuevas circunstancias.

También se mostraron datos desde el género, solo el 25 por ciento de los nuevos empredimientos son liderados por mujeres, en parte, por su rol de cuidadoras.

En fin, elementos que surgen en proceso nuevo -nueve meses-, pero que requieren soluciones para lograr la integración real y efectiva de todas las formas de gestión, una vía para encadenar todo el tejido productivo de la sociedad y alcanzar mayor desarrollo.

Otras reuniones se centraron en el desarrollo territorial mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos y en concordancia las estrategias municipales y provinciales a fin de alcanzar satisfacción de las necesidades de esos lugares, sin olvidar el empleo de la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías en cualquier empeño.

En declaraciones a Prensa Latina la viceministra de Economía y Planificación Yohana Odriozola explicó que los municipios apuntan a transformarse en el centro del desarrollo territorial en Cuba, pero en sus estrategias deben converger los actores económicos del área.

Odriozola amplió que están aprobados unos 800 proyectos de desarrollo local (PDL), con un importante papel pues, en su mayoría, son productivos y contribuyen a articular todos los actores económicos del territorio.

Por su parte el vicegobernador de La Habana, Luis Carlos Góngora, dijo que ya la capital cuenta con PDL, los cuales se interrelacionan con entidades estatales y otras estructuras municipales.

En otra jornada fueron debates acerca de la inversión extranjera en los PDL como una prioridad para la cooperación, un esfuerzo en el cual deben participar las partes pues los nuevos actores deben conocer lo mecanismos y formas de acceso.

Por ejemplo existen entidades internacionales que otorgan financiamientos a través de convenios bilaterales, que en su mayoría recaen en organismos nacionales, pero desde el Ministerio del Comercio exterior y la Inversión Extranjera hay la voluntad de llevarlos hasta los municipios.

Además, se debatieron algunas insatisfacciones, como la imposibilidad de abrir cuentas bancarias en moneda libremente convertible, registrar la marca, ni tener seguridad social, y, en sentido general, los participantes abogaron por una solución que no sea la reconversión a mipymes.

Uno de los temas recurrentes en los debates fueron la articulación entre los actores económicos, la capacitación, y la convergencia de las estrategias municipales y provinciales a modo de crear un ecosistema empresarial efectivo donde se potencia la sustitución de importaciones y el impulso a las exportaciones.

Aunque el encuentro se realiza en la Habana, tiene espacio de participación virtual y está auspiciado por la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y constituye la continuación de la I Jornada Económico Productiva Cuba 2021, sobre la transformación de los actores económicos y la dirección empresarial basada en la innovación y la tecnología.

Fuente: PL.

Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
AirEuropa
Irtra
Barcelo Guatemala City
Tigo
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Irtra
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel