Intercambian conocimientos sobre la movilidad humana asociada a los efectos del cambio climático en Guatemala

Guatemala. Durante el desarrollo del primer Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático se intercambiaron conocimientos relacionados con el impacto que este fenómeno tiene sobre la migración en Guatemala. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2020 unos 340 mil guatemaltecos se desplazaron por esta causa.

Además, se abordó la formulación de acuerdos nacionales, se dio seguimiento al Plan Nacional de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), las metas internacionales plasmadas en el Pacto Mundial sobre Migración y la Conferencia de las Partes, de la Convención Marco de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climático (COP) que se llevará a cabo en Egipto.

El Foro es una iniciativa facilitada por la OIM, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores (MINEX) y Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN),

La OIM destacó que esta situación coloca a nuestro país en el cuarto lugar a nivel mundial en desplazados como consecuencia de los efectos del cambio climático. Las estimaciones más pesimistas indican que, si no se adoptan las acciones pertinentes, para 2050 el número de personas desplazadas podría llegar a un millón.

Es de resaltar que el tema de la migración y cambio climático se contempla y está alineado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel internacional y el Plan K’atun 2032, las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno (PGG) a nivel de país. Y para SEGEPLAN directamente dentro del Sistema Nacional de Planificación (SNP) a través de los Enfoques de Equidad y Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

De esa cuenta, las instituciones del Estado deben considerar ambos temas en sus instrumentos estratégicos de planificación y operativos, con el objetivo de buscar soluciones a la movilidad humana asociada a los efectos del cambio climático.

De igual manera, el marco de planificación proporciona las líneas generales sobre las cuales se debe actuar de manera coordinada el sector público y las alianzas para el desarrollo con sociedad civil, academia, instituciones, centros de pensamiento y organismos internacionales, para dirigir las acciones y avanzar en los indicadores, que permitan pasar de una migración irregular a una migración ordenada.

Claudio Rodríguez-Santorum, oficial a cargo de la OIM en Guatemala, señaló que “la movilidad asociada a los efectos del cambio climático se relaciona con otras tendencias de migración tales como las salidas desesperadas en caravanas; que las familias recurran a grupos de traficantes y tratantes para llegar a otros países; y en los trayectos ocurren tragedias”. En ese contexto, destacó que “es urgente abordar, construir y planificar tomando en cuenta estas evidencias”.

Entre otras acciones en esta materia, el Gobierno de Guatemala, ha aprobado la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, bajo la rectoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), 313 Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM – OT), los 22 Planes Departamentales de Adaptación al Cambio Climático (PDACC) y se están desarrollando otras políticas, como la de migración.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close