viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Inició en Los Ángeles IX Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Este lunes inició en Los Ángeles, Estados Unidos, la IX Cumbre de las Américas, evento organizado por Washington y que excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo día 9 de junio, ha sido criticado por numerosos países considerando su política de exclusión y los contenidos neoliberales que incluye, muy alejado de la necesidad real de los pueblos de nuestra América.

La decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha sido criticado por la gran mayoría de los países, al punto que como respuesta muchos mandatarios no asistieron.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  desde un inicio ha manifestado que todos los países deberían ser invitados, no obstante, Washington hizo caso omiso de esto y continuó con su política de conveniencia, resultando incoherente que se pretenda abordar los problemas regionales sin la presencia de todos los países implicados, Cuba tiene mucho que ofrecer en temas de salud y en el combate a la Covid 19.

Varias organizaciones y grupos políticos y sociales de América Latina han denunciado esta política de exclusión.

El presidente de México confirmó este lunes que “no participará en la Cumbre debido a que no se invitan a todos los países de América y creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, dijo en la conferencia matutina.

“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano” o puede haber, pero considera que “es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, dijo.

Entre los mandatarios que no asisten a la cumbre, están Luis Arce de Bolivia, Xiomara Castro de Honduras, Alejandro Giammattei, de Guatemala y Nayib Bukele de El Salvador, entre otros.

Aunque la Cumbre inició este lunes los jefes de Estado y de Gobierno que asistan se encontrarán el miércoles que será la inauguracion oficial del evento, desarrollandose jueves y viernes tres sesiones plenarias donde se podrán escuchar las intervenciones de los participantes.

El jueves está previsto la cena de Líderes de la IX Cumbre de las Americas, ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que el viernes habrá un almuerzo de trabajo y la foto oficial.

Por su parte, el Dpto. de Estado, organizará tres foros oficiales: IX Foro de la Sociedad Civil, el VI Foro de Jóvenes de las Américas, y la IV Cumbre de CEO de las Américas.

Parelelo a esta cumbre se desarrolla la Cumbre de los Pueblos, en Los Angeles, como respuesta a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Irtra
Intecap
Walmart Centroamérica

Related Articles

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Intecap
Tigo
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Havanatur
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap