Inflación interanual sigue en aumento en Costa Rica

Costa Rica. La inflación entre julio de 2021 y junio de 2022 en Costa Rica marcó un 10,6 por ciento, la mayor desde 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación interanual registrada en junio anterior sólo es superada por la reportada en abril de 2009, cuando fue de 11,75 por ciento, la cual resultaba la única hasta ahora que alcanzaba los dos dígitos.

Las cifras del INEC reflejan además que en junio anterior el índice general fue de 110,894 puntos, mayor que los 108,957 de mayo pasado, mientras la variación mensual del IPC llegó a 1,78 por ciento, impulsada por los precios del Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Refiere que de los 289 bienes y servicios que integran el IPC, el 69 por ciento aumentó de precio, un 19 por ciento disminuyó y un 12 por ciento no presentó variación.

El INEC precisa que los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual de la inflación fueron gasolina, aceite y automóviles nuevos y en la acera contraria estuvieron aguacate, servicios de telecomunicaciones en paquetes y limón ácido.

Además, detalla que de las trece divisiones que conforman el IPC, solamente dos presentaron disminuciones en sus precios, Alquiler y servicios de la vivienda e Información y comunicación.

Finalmente, el INEC reveló que la inflación acumulada entre enero y junio pasados se ubicó en 7,35 por ciento, la mayor registrada en los últimos cinco años.

Fuente: El País.cr

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close