jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Importación de combustibles supera los $1,582 millones

Honduras. La importación de combustibles acumuló 1,582.8 millones de dólares de enero a julio del 2022, un alza de 78.5 por ciento en el valor de compras, explicado por la subida de 69.0 por ciento en el precio internacional promedio, equivalente a 646.2 millones de dólares, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Esta tendencia es particularmente por el incremento en el precio del petróleo crudo a nivel global, en particular de marzo a junio, vinculado a la disminución del suministro ruso, derivado de las sanciones económicas por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandemia.

Al incluir la importación de lubricantes, esta factura acumuló un valor de 1,720.3 millones de dólares siempre a julio de 2022, 728.8 millones más de forma interanual.

El endurecimiento de las condiciones monetarias a nivel mundial y el retiro gradual de los estímulos fiscales en las economías avanzadas, en especial los Estados Unidos; han derivado en crecientes temores de una recesión global.

Asimismo, la posibilidad de reanudar el suministro de crudo iraní, junto con la decisión de los Estados Unidos de liberar cantidades récord de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, un movimiento a escala sin precedentes que busca reducir los altos precios de los carburantes, aunado a la menor demanda de crudo por parte de China, efecto de los confinamientos adicionales ante el aumento de casos de COVID-19; son factores que han comenzado a empujar los precios a la baja.

Datos preliminares sobre importación CIF de combustibles a julio de cada año (miles de barriles, valor en miles de dólares y precio en dólares)

Por tipo de producto, se observan incrementos en los valores importados de todos los derivados del petróleo, destacando diésel y bunker, insumos esenciales para la matriz energética nacional, dado que a julio del año en curso el 42.2 por ciento de la energía eléctrica fue generada con dichos derivados; le siguen la gasolina superior y gasolina regular, estos cuatro en conjunto explican el 90.0 por ciento del aumento total del componente de combustibles.

DATOS

El valor importado de los lubricantes en los primeros siete meses del 2022, se situó en 73.4 millones de dólares, 22.0 por ciento por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior. En tanto, el valor de las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) se situó en 10.9 millones de dólares, inferior en 8.5 por ciento de forma interanual.

Fuente: La Tribuna.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles