Honduras y España firman convenios tras reunión entre Castro y Sánchez

Honduras. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó este viernes a Casa Presidencial y fue recibido por la mandataria Xiomara Castro, para mantener una reunión de alto nivel, donde firmaron varias cooperaciones.

En ese sentido, entre ellos, ambos presidentes firmaron un convenio para fortalecer el sistema sanitario del país centroamericano.

“Su visita a nuestra patria, reafirma nuestro compromiso con el pueblo español para fortalecer los tradicionales lazos de amistad y estrechar aún más el diálogo con nuestros gobiernos”, dijo inicialmente Castro de Zelaya.

Recordó que, “el pueblo hondureño y la comunidad internacional sabe que he recibido un país en ruinas con nuestro pueblo empobrecido y endeudado. Junto al Congreso Nacional y al pueblo, hemos asumido el reto de impulsar el plan bicentenario, socialista y democrático”.

Castro confirmó que se firmó un memorándum de entendimiento en el ámbito sanitario con su par de España, con el objetivo de fortalecer las relaciones de ambos países, para hospitales y otras áreas de la Salud.

Coincidió que las agendas bilaterales comparten el respeto los derechos de las mujeres, niñas y colectivos discriminados.

“Nuestras agendas comparten los ideales de respetar, proteger y garantizar los derechos de mujeres, niñas y colectivos discriminados; impulsar la participación ciudadana, la salud, la educación, la inclusión social, el desarrollo local, agrícola y productivo”, sostuvo.

“Estamos empeñados en la transparencia, la rendición de cuentas, en la seguridad de mecanismos de lucha contra la impunidad y la corrupción, al igual que la erradicación de la extrema pobreza con el programa de la Red Solidaria”, expresó.

La presidenta Castro agradeció la presencia de España en las grandes catástrofes naturales que ha vivido Honduras, así como en el apoyo para la estrategia para la reducción de la pobreza y recientemente por el aporte de vacunas pediátricas para la COVID-19.

“Presidente Pedro Sánchez, agradezco su oportuna visita y su compromiso de búsqueda del desarrollo y la paz social, que son frutos de la solidaridad y justicia”, manifestó Castro.

Aseveró que la visita de su homólogo español reafirma los lazos de amistad entre ambas naciones.

“Los desafíos por las crisis constantes del capitalismo global, las graves consecuencias del cambio climático y los efectos inflacionarios que ha provocado la guerra de Ucrania, segura estoy que podemos enfrentarnos de mejor forma si tenemos conciencia de lo importante de los acuerdos bilaterales con el gobierno de España”, expresó.

“Nos complace este encuentro y saber que las relaciones entre nuestros países se fortalecen”, concretó.

Pedro Sánchez es el primer presidente del gobierno español que visitará Honduras en 23 años, el último que lo había hecho fue José María Aznar en 1999.

Fuente: Hondudiario.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close