Honduras se distanciaría en forma “muy evidente” de EEUU, si Castro no va a la Cumbre de las Américas

Honduras. El analista en soberanía y derecho internacional, Graco Pérez, consideró que la presidenta Xiomara Castro, debe asistir a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos pensando en el interés de Honduras y no en relaciones de carácter personal o ideológico.

Caso contrario, traería consecuencias al país ante el apoyo que se recibe de Estados Unidos, advirtió.

La presidenta Xiomara Castro “debe asistir a la cumbre, eso es lo mejor para nuestro país, que piense en función del interés nacional y no en relaciones ideológicas o personales”, declaró Pérez en HRN.

En seguida, expuso que Castro debe valorar las relaciones de Honduras con los países que no están invitados a la Cumbre (Cuba, Venezuela, Nicaragua), junto a las que tiene con Estados Unidos, pues la nación norteamericana “nos pueden apoyar a resolver problemas que tenemos en nuestro país”.

“Soy de la opinión que la señora Presidente debería asistir porque es una oportunidad más para nuestro país para estrechar lazos con Estados Unidos y trazar la línea de política exterior de nuestro país en función del interés nacional”, remarcó.

Los pensamientos ideológicos de otros países y relaciones de amistad “no deben anteponerse al interés de la nación”, sostuvo.

El analista de la realidad nacional recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras y en ese país se encuentran migrantes que sostienen la economía de la nación con remesas, entre otras cooperaciones.

Consecuencias

Xiomara Castro y Kamala Harris

De no asistir a la Cumbre de las Américas, Castro “estaría marcando un distanciamiento muy evidente y despreciando la invitación directa (que le hizo) la vicepresidenta Kamala Harris y las mejores condiciones de vida para los hondureños”, alertó.

“Aquí no hay mucho espacio para equivocarse, es claro que si no se asiste van darse algunas situaciones difíciles para nuestro país en el sentido de que Estados Unidos va a darse cuenta que el Gobierno de Honduras no está tan cercano como dice estarlo”, insistió.

Las relaciones “armónicas” de Honduras con gobiernos de izquierda de América pueden afectar en el desarrollo del país, añadió el abogado.

Finalmente resumió que la presidenta Xiomara Castro puede mantener su retórica ideológica, pero también debe analizar las consecuencias negativas que podrían impactar en Honduras si no está presente en la Cumbre de las Américas.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en las últimas horas manifestó que asistirá a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos “solo si están invitados todos los países de América, sin excepción”, en relación a que no están invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La Cumbre de las Américas reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos.

Asimismo, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

En esta ocasión la Cumbre de las Américas, se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde el Gobierno estadounidense pretende cerrar un pacto migratorio regional.

Fuente: OB/Hondudiario

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close