jueves, abril 25, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Agexport
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Intecap
Banco GyT

Honduras entre “dos Congresos” y la toma de posesión de Xiomara Castro

Honduras. El presidente de una de las juntas del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, afirmó que no retrocederá en su posición de administrar el Poder Legislativo porque es un mandato del pueblo que lo legitima.

“Aquí no hay opción de retroceder, tenemos un mandato claro que se dio por el pueblo en las urnas, no hay ningún tipo de retroceso, el pueblo nos legitima y hemos actuado legal y debida forma”, añadió.

Además, manifestó que el tema de la tercería no es una opción porque él y los demás miembros de su junta directiva contaron con el voto de 98 congresistas.

El tema de quien ocupa la titularidad del Congreso Nacional ha dividido a los expertos en el derecho, pues unos aseguran que el diputado Luis Redondo carece de legalidad para dirigir la Cámara legislativa y que Jorge Cálix es el presidente de ese poder del Estado.

Sin embargo, a horas que se lleve a cabo la instalación de la primera legislatura, aún se desconoce quien tomará la titularidad o si seguirán divididos en dos partes.

El diputado de Libre, Fabricio Sandoval, confirmó en conferencia de prensa que este martes 25 de enero instalarán la primera legislatura.

“Mañana se va inaugurar la primera legislatura del Congreso Nacional presidida por el honorable presidente, Luis Redondo”, confirmó Sandoval.

“Todo mundo está invitado, unos al Congreso y el resto del pueblo hondureño a ver por los medios de comunicación el inicio de la primera legislatura del periodo 2022-202”, apuntó.

De su lado, Jorge Cálix más temprano también dijo que él presidirá dicha ceremonia y que de no poderlo hacer en las instalaciones del hemiciclo legislativo, la Constitución faculta que se puede realizar en exteriores, tal como fue su elección desde el sector de Bosques de Zambrano, en las afueras de la capital.

Dos juntas directivas a horas de la toma de posesión de Xiomara

El pasado domingo, Jorge Cálix fue elegido como presidente del Legislativo, con el voto de 79 diputados propietarios, en su mayoría del Partido Nacional, disidentes de Libre, parte del Partido Liberal y la parlamentaria del PAC.

Casi de manera simultánea, mientras en Zambrano se elegía a la nueva junta en propiedad, en la sede del Parlamento 32 diputados de Libre, 10 del PSH y unos pocos del Partido Liberal elegieron una segunda junta directiva en propiedad, encabezada por Luis Redondo.

Eso ha llevado a que el país ahora tenga dos juntas directivas del Legislativo en propiedad, a tres días de la toma de posesión de Castro.

De acuerdo a la ley, el nuevo Parlamento en pleno para el período 2022-2026, se debe instalar este martes, dos días antes de que asuma la nueva presidenta del país, quien en condiciones políticas normales debería jurar ante el titular del Legislativo en una sesión especial, quien además le impondría la banda presidencial.

El ambiente es de incertidumbre en el país, que retornó al orden constitucional en 1980 después de casi 20 de regímenes militares, pero que ahora está a las puertas de otra crisis política.

Ante la situación que vive el país, diversos sectores han venido clamando por un diálogo entre los políticos que han causado la crisis y buscar una salida a la problemática.

Fuente: GO/Hondudiario

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
BAM
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Campismo Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Grupo Hotelero Islazul
INOR
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Los Portales
Servicios Médicos Cubanos
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
Campismo Popular
Agexport
Barceló Solymar
- Advertisement -
Irtra
Tigo
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Irtra
Havanatur
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala