Honduras debe implementar medidas para evitar que la inflación supere el 8%

Honduras. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, señaló que el Banco Central de Honduras (BCH) debe implementar medidas para evitar que la inflación alcance los dos dígitos.

Medina refirió que, en gran parte, o por lo menos la mitad de la inflación obedece al aumento de precios sostenidos en otros países.

El empresario citó que para disminuir o enfrentar las tasas de inflación hay que subir las de los intereses, pero desde su punto de vista en un país como Honduras sería contraproducente, pues restringiría el crecimiento económico al existir menos inversión.

“Es un tema que está manejando el BCH con pinzas y ellos son los que deberán dar soluciones para que la inflación no llegue más allá de lo que está en estos momentos, en alrededor del 8 por ciento”, subrayó.

El director ejecutivo de la CCIT acentuó que el impacto de la inflación se traduce en menos recursos para comprar lo mismo, dicho de otro modo, las personas tendrían menos capacidad de compra debido porque inflación es un “impuesto” de los más groseros.

Al respecto, sugirió crear más empresas, inversiones y oferta dentro del país, para tener una mayor disponibilidad para la población.

En estos momentos gran parte de la inflación viene por el lado de la oferta y no de la demanda, concluyó.

El BCH informó que la inflación del país centroamericano, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró hasta abril una tasa de 1,69 por ciento, superior a la de 0,40 por ciento del mismo mes de 2021, con lo que la acumulada en el primer cuatrimestre de 2022 es de 4,26 por ciento.

En tanto, la inflación interanual se ubicó en 8.35 por ciento (3.96 por ciento a abril de 2021). Mientras que, la inflación acumulada alcanzó 4.26 por ciento (1.34 por ciento doce meses atrás).

Fuente: OB/Hondudiario

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close