Havana Club presentó conferencia Ecócteles junto al Proyecto «BarTrending Pichy»

Cuba. La conferencia “Ecócteles” del proyecto BarTrending Pichy de conjunto con la marca de ron cubano Havana Club destacó como grato ejemplo del desarrollo de prácticas sostenibles y responsables en la agenda del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022.

Desarrollar una coctelería sostenible, con énfasis en el aprovechamiento de los productos naturales, es hoy la filosofía de trabajo de los jóvenes cantineros que integran este proyecto.

Desde el stand de Havana Club, y luego en la conferencia, este proyecto integrado, entre otros, por los jóvenes Yasiel Campos Jardón, Orestes Torres Ávila y Daniel García Rondón; presentaron a delegados e invitados a la 12ma edición del Festival dedicada precisamente a la Ecograstronomía, distintivos y sabrosos cócteles utilizando prácticas sustentables, como el aprovechamiento al máximo de desechos orgánicos como la borra del café y las cáscaras de frutas y vegetales.

Mostraron, además, técnicas que usan para elaborar sus propios productos cien por ciento naturales en la cantina, dando lugar a propuestas muy saludables, que revitalizan y renuevan los modos de creación con ingredientes, especies y sabores que cultivan en pequeñas parcelas de tierra creadas para este fin, como bien expresó Yasiel.

En este sentido, Orestes, quien expuso sobre los desechos cítricos y cómo aprovecharlos, apuntó que para ellos la utilidad de un limón no termina al exprimirlo y usar su zumo, sino también, mediante la maceración con azúcar, su cáscara puede ser reutilizada como fuente para siropes y licores. Con esta finalidad son reutilizados tanto la cáscara como el albedo (parte blanca de la piel de los cítricos), este último mediante la obtención de un puré salado para decorar los exteriores de las copas y otros utensilios de vidrio donde se sirven sus cocteles.

De igual forma, los bartenders destacaron el empleo, a modo de elementos decorativos en los tragos, de otros cítricos como la toronja, cuya disponibilidad durante todo el año en el país, es casi imposible. 

Por su parte Daniel, expuso una serie de preparaciones a partir de la borra de café, muy fáciles de hacer –incluso desde casa-, y que bien podrían ser alternativas artesanales de los Licores de Café, que por sus altos precios y poca disponibilidad en el mercado, se convierten en uno de esos ingredientes difíciles de tener en la barra.

La idea, coincidieron los 3, es en llevarles a nuestros consumidores una experiencia totalmente novedosa, saludable, sin tener que decirle, “no le puedo hacer su coctel, porque no tengo x ingrediente”, y al mismo tiempo, impactar positivamente sobre nuestro medio ambiente.  

En el camino de ser fieles a la sustentabilidad, expresaron como aliado principal el estudio constante de las propiedades de sus materias primas y de las nuevas tendencias en la coctelería y la gastronomía cubana e internacional.

Impulsar proyectos de este tipo, tan cargados de pasión e innovación, ha sido parte de la estrategia de Havana Club, en aras de contribuir al desarrollo y fomento de prácticas sostenibles y responsables, en todo lo que hacen, desde la producción de sus reconocidos rones hasta sus consumidores. 

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close