jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Guerra en Ucrania retrasa trámite de la CICIH en la ONU

Honduras. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania retrasa el trámite de la misión de apoyo contra la corrupción para Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo ayer la representante de ese organismo en el país, Alice Shackelford.

La funcionaria se reunió con la Presidenta Xiomara Castro en Casa Presidencial para informarles sobre el seguimiento a la solicitud del gobierno hondureño de una misión anticorrupción parecida a la que fungió en Guatemala (CICIG) o a la MACCIH que estuvo en Honduras años atrás.

Tras la cita, la coordinadora de la ONU en Honduras explicó que “desafortunadamente, como ustedes saben muy bien, el contexto internacional es terrible con el conflicto que estamos viviendo.

Estamos esperando todavía finalizar los próximos pasos, esperamos poder compartir esto lo más pronto posible pero las cosas se han retrasado en parte debido naturalmente al terrible conflicto que hay en este momento en Ucrania y a la necesidad de realmente de hacer un llamado fuerte para la paz y para deponer las armas y para entrar en un proceso de diálogo y diplomacia”.

Agregó que “hay un compromiso muy fuerte la parte del sistema de las Naciones Unidas de apoyar el fortalecimiento de toda la gobernanza de Derechos Humanos al nuevo gobierno”, incluyendo el examen periódico al que es sometido el país todos los años.

AYUDA A LA CEPAL

La funcionaria de la ONU anunció además que trabajan con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para ayudarle a Honduras a perfilar la deuda externa del país (más de 11 mil millones de dólares) con la cooperación internacional, el fortalecimiento del presupuesto nacional del presente ejercicio fiscal, y varios programas sociales de combate a la pobreza.

Shackelford aseguró que trabajan conjuntamente con el gobierno en el proceso de desmilitarización de las cárceles hondureños de manera gradual para evitar violaciones a los derechos humanos.

Fuente: La Tribuna.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles