miércoles, abril 24, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Guatemala y México refrendan compromiso sobre una migración regular, ordenada segura y humana

Guatemala. Autoridades de los gobiernos de Guatemala y México llevaron a cabo un ejercicio operativo en el puente Rodolfo Robles, en el puesto fronterizo de Tecún Umán, San Marcos y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En este encuentro también participaron autoridades de Honduras. El propósito fue seguir fortaleciendo la coordinación en materia fronteriza, particularmente en cuanto a intercambiar de información y buenas prácticas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado oficial.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), estas acciones conjuntas se hacen tras el incremento de personas que transitan de manera irregular en la región.

Por otra parte, las autoridades presentes enfatizaron en la importancia de la responsabilidad compartida y propiciar las condiciones que permitan la migración regular, ordenada, segura y humana.

A esto se agrega la pertinencia y de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables, enfatiza la Cancillería en su enunciado.

También refrendaron el compromiso del trabajo con agencias y organismos internacionales, con países amigos y países de la región para seguir abordando el tema de la migración desde una perspectiva integral y holística.

    #Información | Autoridades migratorias de México y Guatemala, realizan ejercicio operativo en el Puesto Fronterizo de Tecún Umán; tras el incremento de personas que transitan de manera irregular por la región. pic.twitter.com/jXSzUI1r6Y

    — Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 21, 2022

Compromiso

Los Gobiernos de Guatemala y México expresaron su firme compromiso de abordar de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas, Reafirmaron el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen, se destaca en el comunicado del Minex. 

Además, se resaltó la importancia de la labor conjunta para promover el intercambio de información y cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno, a fin de fomentar buenas prácticas para responder de manera efectiva e integral los flujos migratorios.

Para tratar temas relacionadas al flujo migratorio, la atención que se les ha brindado a las personas provenientes de varios países en el territorio guatemalteco y mexicano, se llevó a cabo una reunión bilateral en el puente Rodolfo Robles del municipio de Ayutla, San Marcos. pic.twitter.com/kOYmgaV4Re

    — PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 21, 2022

Autoridades

Durante este encuentro participaron por Guatemala el viceministro de Relaciones Exteriores, Geovani Castillo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William Arnulfo López, así como el jefe del Grupo A de la Delegación Migratoria de Tecún Human, Héctor Castillo, en representación del IGM.

Por México estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. De Honduras estuvieron presentes representantes del consulado en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer a través de un informe que este encuentro entre las autoridades de ambas naciones también permitió abordar sobre la atención que se les ha brindado a las personas migrantes provenientes de varios países en el territorio guatemalteco y mexicano, indicó la PNC.

La entidad policial mencionó que dieron acompañamiento el jefe del Distrito Cuatro Occidente, Pablo Rodríguez; el comisario Jorge Gálvez, y autoridades municipales de Ayutla, San Marcos.

Fuente: AGN.

Campismo Popular
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Herbalife
Walmart Centroamérica
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Tigo
Henkel Latinoamerica
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
AirEuropa
Intecap
Havanatur
Cubacel