Guatemala y EE. UU. suscriben acuerdo aduanero

Guatemala. Incrementar la recaudación por el comercio exterior, detectar ilícitos y la reducción en los tiempos de despacho, son algunos de los beneficios que traerá al país la firma del Acuerdo Aduanero de Asistencia Mutua, suscrito entre Guatemala y Estados Unidos.

Se fortalecerá el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias, dijo Werner Ovalle.

Ese país norteamericano es el principal socio comercial para las compras nacionales, las que en 2021 representaron el 36.5 por ciento del total de importaciones y el 53 por ciento de las exportaciones.

Contar con este tipo de acuerdo permitirá intercambiar información para detectar mercancías subvaluadas, así como empujará la modernización mediante proyectos conjuntos en las aduanas.

Los Productos

Entre las mercancías provenientes de Estados Unidos se encuentran combustibles, aceites y minerales; maquinaria industrial y partes; vehículos livianos y de carga; maquinaria eléctrica, equipos y aparatos; además de manufacturas de plástico.

Los productos que se comercian hacia ese país son frutas y derivados, prendas de vestir; manufactura de papel, café, té y derivados, así como hortalizas y plantas.

Además de la cooperación entre despachos y el favorecimiento del producto proveniente de bienes extinguidos por el país norteamericano, conforme la norma.

“Esto trae todo un ecosistema favorable para Guatemala, dado que no solo se está promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras, sino que se está facilitando más el comercio entre los actores”, explicó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

53 por ciento de exportaciones representa EE. UU. para el país.

En esa línea, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, refirió que esta figura “permitirá combatir el contrabando y la defraudación aduanera y mejorará el clima de competencia leal entre las compañías que pagan impuestos y, en un futuro, facilitará el comercio. Como siguiente paso sería que los operadores económicos autorizados estén reconocidos en Estados Unidos”, declaró.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close