jueves, abril 18, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Guatemala resalta los principales logros dentro de la Presidencia Pro-témpore del COMIECO

Guatemala. El ministro de Economía de Guatemala, Dr. Janio Rosales, anunció el viernes recién pasado, durante una ceremonia realizada en la ciudad de Antigua Guatemala, que concluyó su periodo como Presidente Pro Tempore del Consejo de ministros de Integración Económica (COMIECO), cargo que desempeñó durante el segundo semestre de 2022.

El ministro Rosales finalizó con éxito y buenos resultados la Presidencia Pro Tempore y la misma trasladó a El Salvador.

El anuncio se hizo en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica,  que se llevó a cabo el 1 y 2 de diciembre y en donde se aprobaron 4 resoluciones: reglamentos técnicos centroamericanos que armonizan normativa referente a aire acondicionado de tipo dividido, la reforma parcial de la resolución que aprobó el reglamento técnico de aire acondicionado tipo invertir, la incorporación de Panamá a un reglamento técnico sobre alimentación animal; así como el mecanismos de sostenibilidad de las plataformas digitales que administra la Secretaria de Integración Económica y  el presupuesto de dicha secretaria.

Según se indicó, estas acciones tomadas por COMIECO beneficiarán a la región pues armonizan legislación centroamericana que eliminan barreras técnicas al comercio, establecen requisitos y practicas comunes para la producción y comercialización de productos y permite la aplicación de medidas de facilitación de comercio.

Entre los principales logros alcanzados en la región durante la PPT de Guatemala se pueden mencionar:

  • La puesta en marcha de la Metodología de Rendición de Cuentas de la Integración, un mecanismo que sirve para poder comunicar los avances en el proceso de integración económica centroamericana y ser evaluados al más alto nivel por las autoridades competentes.
  • El diseño de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano, herramienta informática de mucho valor, que permitirá interconectar a las autoridades de aduanas, sanidad, migración y ventanillas únicas de todos los países de la región, con la finalidad de intercambiar información, documentos y autorizaciones de forma totalmente automatizada, lo que redundará en una reducción significativa de la burocracia, la discrecionalidad y los tiempos de trámite/despacho de mercancías, y por consiguiente en la reducción de costos para los usuarios.
  • Lanzamiento del Punto Único Digital de Compras Públicas Centroamericano, que permite a los países de la región contar con una plataforma informática para que el mundo conozca y participe en las ofertas públicas y procesos de licitación para promover mayor comercio e inversión extrajera.
  • Como parte de las acciones también se diseñó una metodología para actualizar la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con lo que se logró aprobar por el COMIECO una nueva metodología para actualizar la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y con ello impulsar nuevas medidas para que el paso del comercio por la región sea más ágil y reducir tiempos y costos para los empresarios.

Asimismo, siempre dentro de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala, en el marco de los directores generales de aduanas, se obtuvieron los siguientes logros:

  1. Avances en la homologación de unidades de medida según recomendación de OMA de los países de la región y adaptadas a séptima enmienda.
  2. Avances en el desarrollo informático, priorizando a un primer o segundo orden la matriz de proyectos informáticos del Grupo Técnico Normativo e Informático.
  3. Identificación de las mercancías susceptibles de riesgo, que permitirá establecer una plataforma para la creación de la base de datos de valor regional de conformidad con lo que establece el artículo 213 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  4. Se elaboró el criterio técnico para el despacho simplificado de mercancías que se importan bajo la denominación de «muestras sin valor comercial”.
  5. Se entregó del estudio regional de equidad de género por CAPTAC-DR y OMA para los países de la región centroamericana y República Dominicana.
  6. Se llevó a cabo el seminario taller tránsito multimodal: dirigido a los funcionarios que participan directamente en las Rondas de Negociación de la Unión Aduanera Centroamericana.
  7. Lanzamiento oficial y firma de TDR para el apoyo técnico financiero con el apoyo de OMA/SECO Kyoto Revisado a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá.
  8. Fue elaborada la matriz por país para corroborar cumplimiento con el Convenio de Kyoto Revisado General e identificación de brechas a nivel nacional y/o regional.
  9. Se aprobó el instrumento sobre ética, integridad y transparencia.
  10. Fueron generadas las acciones para fortalecer las funciones de RILO para la región de Centroamérica: propuesta de operativo regional.
  11. De igual manera se impulsaron las acciones para fortalecer las funciones de RILO para la región de Centroamérica: promover uso de herramienta CEN (Customs Enforcement Network) de la OMA para los puntos nacionales de contacto y personal de aduanas de Centroamérica.
  12. Se elaboró un manual de buenas prácticas en el control de carga previo al arribo.
  13. Se llevó a cabo un operativo regional contra el contrabando y defraudación aduanera.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Campismo Popular
Intecap
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Herbalife
Irtra
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
AirEuropa
Intecap
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
AirEuropa
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap