viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

Guatemala ratifica su compromiso con el seguimiento al desarrollo sostenible

Guatemala tuvo una participación activa durante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (FPAN), que se celebró en Nueva York del 5 al 15 de julio y en el que expuso los programas, proyectos y desafíos que como país se llevan a cabo para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); de igual manera, también emitió sus observaciones respecto de la Declaración Ministerial con la que finalizó el foro.

Para este año, el tema central fue “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Guatemala implementa los ODS a través de 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, que tienen como objetivo cambiar las condiciones de vida de la población bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

La delegación guatemalteca, fue encabezada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y liderada por su titular, Keila Gramajo Vilchez.

Durante el último día de la actividad, se aprobó la Declaración Ministerial del FPAN, en el que  Guatemala resaltó que el documento contiene elementos valiosos para considerar en la revisión anual de implementación de la Agenda 2030 y los ODS bajo análisis en 2022, incluyendo el énfasis en la interconexión entre ODS, el impacto de la Covid-19 y la recuperación socioeconómica, el acceso equitativo a la vacuna, el papel de la ciencia, tecnología e innovación, el cambio climático y las alianzas para el desarrollo.  

Sin embargo, el país manifestó sus reservas en los párrafos 45 y 111 de la citada declaración ministerial, que se refieren a los derechos sexuales y reproductivos, y sobre la cooperación transfronteriza en materia de recursos hídricos.

Con respecto al párrafo 45, Gramajo Vilchez dejó claro que la Constitución Política establece que Guatemala protege la vida humana desde su concepción, y que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna, tomando en consideración que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia.

El país destacó que no existe un consenso internacional sobre la interpretación de los derechos reproductivos, tomando en consideración que la legislación nacional únicamente contempla políticas de salud sexual y reproductiva y no derechos sexuales y reproductivos, lo que podría interpretarse como derecho al aborto o prácticas abortivas, lo cual contraviene la legislación nacional.

En cuanto al párrafo 111, Guatemala indicó que, aun cuando está comprometido con el principio general de cooperación entre Estados, y que reconoce la importancia del manejo sostenible del recurso hídrico de cada Estado, no admite el término “cooperación transfronteriza”. Lo anterior, teniendo en consideración que la Constitución Política de la República, así como la Política de Estado en Materia de Cursos de Agua Internacionales, reconoce el agua como un bien del Estado que debe de ser administrado y utilizado por los órganos competentes nacionales para beneficio de su población.

De conformidad con la Política de Estado en Materia de Cursos de Agua Internacionales, Guatemala considera que el uso de los cursos de agua internacionales debe ser objeto de tratados internacionales bilaterales, cuya negociación y celebración corresponde exclusivamente a los Estados implicados.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, ratificó que Guatemala está comprometida con el FPAN y la Declaración Ministerial y celebra el consenso global para aprobar el documento de este año.

 Fuente. Gobierno de Guatemala.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles