Guatemala: 1 policía muerto y 4 heridos tras enfrentamiento

Guatemala. Los enfrentamientos entre las autoridades y la comunidad indígena se dan luego de que fueran asesinadas 13 personas en la aldea Chiquix ,del municipio de Nahualá, y el gobierno ordenara un estado de sitio.

El gobierno de Guatemala reportó el viernes la muerte de al menos un uniformado tras un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil y pobladores del municipio de Nahualá.

Las autoridades estaban en el lugar luego de que se decretara un estado de sitio tras la localización de 13 cuerpos en ese municipio el pasado 18 de diciembre. La situación ha provocado enfrentamientos desde entonces.

Según el gobierno guatemalteco, además hay cuatro policías heridos. El vocero de la policía, Jorge Aguilar aseguró que el inspector de las Fuerzas Especiales de la Policía (antimotines), Mauricio Canahuí Tista es el único fallecido.

El 18 de diciembre se localizaron los cuerpos de 13 personas en la aldea Chiquix del municipio de Nahualá. Los pobladores asesinados eran originarios de Santa Catarina Ixtahuacán y cruzaron a Nahualá para recoger sus cosechas cuando fueron interceptados por personas, quienes les dispararon.

Los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen una disputa limítrofe desde hace más de 100 años. Los constantes enfrentamientos han provocado que los gobiernos de turno declaren estados de sitio.

Al día siguiente de la masacre, la Policía Nacional Civil capturó a tres personas señaladas como responsables del hecho. Los tres hombres originarios de Nahualá fueron enviados a prisión mientras la fiscalía realiza la investigación.

El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de sitio en ambos municipios del departamento de Sololá. Agentes de la Policía Nacional Civil y el ejército se han mantenido en enfrentamientos con los pobladores.

Fuente: VOA.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close