Gobierno y sindicatos conmemoran el Día Internacional del Trabajador, y acuerdan ratificar 5 convenios de la OIT

El Salvador. Sindicalistas y trabajadores públicos y privados colmaron un hotel capitalino esta mañana atendiendo la convocatoria del Ministerio de Trabajo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, lo que se vuelve un hecho inédito ya que sindicatos y gobierno se unen en esta fecha para velar por sus derechos.

Los sindicalistas mostraron su su apoyo hacia el mandatario salvadoreño mediante pancartas, mientras que el ministro Rolando Castro, fue recibido con aplausos y con la consigna «el pueblo unido jamás será vencido».

Durante el evento, el Gobierno anunció que este lunes (mañana) solicitarán a la Asamblea Legislativa la ratificación de cinco convenidos de la OIT que los trabajadores esperaron por más de 40 años y, además, el ministro Castro afirmó que se proporcionará un equipo jurídico a disposición de los empleados para evitar que se violen sus derechos.

La actividad contó con la presencia del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, quien confirmó que los conveniones a ratificar son el 102 de la OIT, relativo a la norma mínima de seguridad social para los trabajadores y trabajadoras; ratificación de los convenios 148 y 154 de la OIT, que está relacionado a los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire y vibraciones y a la negociación colectiva; y también la ratificación de los convenios 183 y 190 de la OIT, que hacen referencia a la protección de las madres trabajadoras y a la eliminación de la violencia y acoso laboral.

«Ahora los empresarios no se van a enfrentar (en los tribunales) con la debilidad económica del trabajador; ahora enfrentarán al Ministerio de Trabajo y al Gobierno para tutelar los derechos de la clase trabajadora», anunció el Castro, y a la vez agregó que se creará un consejo consultivo del sector laboral que aporte a la elaboración de políticas laborales que serán presentadas al Consejo Superior del Trabajo.

    «Entiendo que una gran problemática es la Reforma de Pensiones, garantizó que la Reforma de Pensiones no será presentada sin la participación de ustedes, vamos a presentar en conjunto con los trabajadores la Reforma de Pensiones». Ministro de Trabajo, @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/fx5gvCIOUc

    — Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) May 1, 2022

Fuente: La Página.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close