Gobierno deja la casa en orden en materia económica, asegura Presidente

Costa Rica. El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en un mensaje dirigido a la ciudadanía. defendió que como resultado de cuatro años de trabajo  “tomamos decisiones valientes y responsables para generar desarrollo  y entregar una Costa Rica con una mejor situación fiscal y económica”.

En un mensaje emitido en el enlace nacional de radio y televisión, el mandatario dijo que este fue un Gobierno responsable con la economía de Costa Rica, por esto “hoy el país tiene la casa ordenada”.

Alvarado explicó que esta base permitirá seguir impulsando el crecimiento económico, el empleo y la acción solidaria del Estado.

Indicó que el país tuvo un récord histórico en las exportaciones de bienes y un crecimiento económico del 7,6% en el 2021, así como un superávit primario de 0,85% del PIB en el primer trimestre de este año.

“Hoy el país tiene una mejor situación fiscal y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en que todas las metas se han superado con creces”, se detalla en la cadena nacional.

Esto es resultado de cuatro años de trabajo consistente y de enorme responsabilidad con las finanzas públicas, además de afrontar los desafíos y necesidades de una pandemia, reiteró.

Dijo que desde el primer día, la Administración tomó acciones ante la seria situación fiscal del país: la aprobación de  la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas –primera gran reforma fiscal en dos décadas, mejoras en la recaudación de impuestos, contención del gasto público, modificaciones en las pensiones de lujo y cambio de deuda cara por deuda cara, entre otras medidas

“Hoy estamos presentando un superávit primario de 0,85% del PIB y se ha logrado una reducción del déficit financiero en 0,23% del PIB y se conquistó la recaudación tributaria más alta en la historia del país. El mes de marzo ha sido el mes en que nominalmente se han recaudado más impuestos en Costa Rica en toda su historia y eso quiere decir que hay un esfuerzo muy importante en la parte de recaudación y en la evasión tributaria”, explicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Además, el crecimiento económico del 2021 fue de 7,6%, casi el triple de lo proyectado. El Banco Central  estimó un crecimiento de 3,9% para este 2022 y de un 4% para el 2023.

También se enfatizó en que las acciones para garantizar la sostenibilidad fiscal, la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el fortalecimiento de las redes de protección social y el cumplimiento tributario, permitieron que Costa Rica recibiera hace tres semanas el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del programa de apoyo financiero por un total de US$1.778 millones.

Se destacó que el país logró exportaciones históricas en 2020, 2021 y continúa con buenos resultados en el 2022. En el 2021, se registró el mayor crecimiento de las exportaciones en los últimos 15 años: alcanzaron 14.553 millones de dólares, un 24,4% más que en el 2020.

También influyó de manera positiva la atracción de inversión extranjera directa, con un récord histórico de 103 proyectos durante el 2021 en sectores tales como dispositivos médicos , software, tecnologías de la información y empresariales.  Además, Costa Rica fue reconocida como líder en el mundo en atracción de inversión extranjera directa de tipo greenfield.  Todo lo anterior sumó miles de nuevos empleos de calidad, los cuales cada vez con mayor impacto en cantones fuera del Gran Área Metropolitana.

Asimismo, el turismo se recupera gradualmente: en el primer trimestre del 2022 se ha recuperado el 83% de los turistas provenientes de Estados Unidos y 88% de los procedentes de Europa, en relación con la prepandemia.

Fuente: El País.cr

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close