jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT

Gobierno de Nicaragua deja sin efecto alza en los combustibles

Nicaragua. Por segunda semana consecutiva el Gobierno de Nicaragua dejó sin efecto el alza en los derivados del petróleo, pese al incremento internacional sostenido en los últimos 24 meses y su impacto en las economías dependientes.

«Se informa a las familias nicaragüenses y a los sectores económicos que en la semana que va del 13 al 19 de marzo 2022, en la que se debían aplicar incrementos considerables resultantes de los precios internacionales del petróleo, las mismas no fueron aplicadas quedando los precios sin ningún ajuste. Asimismo, para la semana del 20 al 26 de marzo los precios de las gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo permanecerán igual, sin ningún ajuste», informó el Instituto Nicaragüense de Energía, (INE) y el Ministerio de Energia y Minas, a través de un comunicado conjunto.

El ente regulador de la energía y los hidrocarburos de Nicaragua, reseñó en el documento que el alza imparable de los derivados del petróleo se manifiesta desde enero de 2021, con un incremento acumulado del casi el 108 por ciento.

«Desde enero 2021 a lo que va del mes de marzo 2022, el precio internacional del petróleo se ha incrementado en un 107 por ciento, pasando de un promedio en enero 2021 de 52.1 dólares por barril a 107.9 dólares por barril promedio en marzo 2022», subraya el documento oficial.

El comunicado, dirigido a las familias nicaragüenses y los sectores económicos del país centroamericano, explica que estos incrementos en los combustibles obedecen a causas externas que «impactan negativamente en los precios de los combustibles gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo» de uso cotidiano.

La medida orientada por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, contempla el monitoreo de los precios internacionales del petróleo y su impacto en Nicaragua, así como la aplicación de medidas para aliviar su encarecimiento.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo sucesivo, continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses», finaliza el comunicado.

Desde el 2007, el Gobierno del presidente Daniel Ortega, mantiene congelado el precio del transporte colectivo en Managua, (capital) donde se movilizan unos 700.000 pasajeros por día, que pagan un pasaje calculado en 0,07 centavos de dolar estadounidense.

También, mantiene una tarifa social subsidiada al precio del pasaje del transporte intramunicipal en los departamentos norteños de Matagalpa y Estelí, además de Chinandega y León en el Occidente.

Fuente: (Sputnik)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles