Gobierno de Costa Rica presentó plan de desarrollo 2023-2026

Costa Rica. El gobierno de Costa Rica presentó este miércoles el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (Pndip) 2023-2026, considerado su principal hoja de ruta para el progreso de esta nación centroamericana.

Basado en los ejes transversales Agresiva Estrategia de Integridad y Combate frontal a la corrupción, aplicando recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Estado Abierto, el Pndip consta de siete metas nacionales y 239 distribuidas entre 13 sectores.

Las metas nacionales son crecimiento económico, deuda pública, desempleo, pobreza por línea de pobreza, desigualdad, seguridad ciudadana y descarbonización, destacó el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en su presentación, efectuada en el auditorio F5 del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo de Heredia.

Este Plan nos llama a tomar acciones para limpiar el aparato estatal de la corrupción que, vergonzosamente, retrasa el desarrollo del país, apuntó el presidente Rodrigo Chaves y pidió que «¡Que la función pública recobre el orgullo de una gestión transparente ejercida con ética y puesta al servicio de la ciudadanía!».

El Ministerio conduce la formulación del Pndip por medio del Modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo, para lograr articular la planificación, presupuestación, gestión de inversiones públicas y seguimiento y evaluación, de forma tal que se garantice transparencia y resultados durante el periodo de Gobierno Chaves.

Aseguró que es la visión del gobierno de mediano y largo plazo, y está vinculado a diferentes compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El titular interino del Mideplan, Marlon Navarro, aseguró que el Pndip es sujeto a seguimiento semestral y evaluación anual por parte de esta cartera y una serie de intervenciones estratégicas son evaluadas como parte de la Agenda Nacional de Evaluaciones conducida durante todo este Gobierno.

Por su parte, la titular de este Ministerio, de licencia de maternidad, Laura Fernández, sostuvo que un alto porcentaje de las metas de este Plan considera criterios de género y además buena parte de sus metas e intervenciones públicas están desagregadas regionalmente.

El Pndip 2023-2026 fue dedicado al escritor, poeta, político y periodista, Benemérito de la Patria, Rogelio Fernández Güell y su sobrino Sergio Alonso, recibió un reconocimiento en su presentación.

Asimismo, destacó que el plan fue construido con una robusta metodología, la cual recibió el galardón como la mejor herramienta para planificación estratégica y presupuesto por resultados, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: El País.cr

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close