viernes, marzo 29, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Gobierno de Costa Rica da marcha atrás en recorte de presupuesto para Educación Superior

Costa Rica. La ministra de Educación de Costa Rica, Anna Katharina Müller, y el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) Rodrigo Arias,  anunciaron hoy que el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2023 no se rebajaría en relación con lo que se asignó para este año.

Müller hizo el anuncio en medio de la primera gran manifestación que se realiza para protestar contra el Gobierno de Rodrigo Chaves.

La ministra informó que el ajuste por aumento de la inflación se negociará este miércoles 17 de agosto en reunión de la Comisión de Enlace.

Este lunes, miles de estudiantes, docentes, administrativos y de otras organizaciones sociales, participaron en una multitudinaria marcha desde la Universidad de Costa Rica (UCR) hacia Casa Presidencial, en Zapote, en rechazo al recorte inicial anunciado al FEES por 128 mil millones de colones.

Reproductor de vídeo

00:00

00:26

“En este proceso de negociación hemos llegado hoy a un acuerdo de que la base del presupuesto del 2022 se mantendrá para el 2023, sin rebajo a esa base”, reconoció Müller tras la reunión que se prolongó por cuatro horas.

Aseguró que “el mismo presupuesto del 2022 es el presupuesto que está manejando el Gobierno para el 2023. ¿Por qué se da esa situación y por qué hemos estado en este proceso de discusión? Esto está motivado por el incremento que hubo en los intereses de la deuda del Gobierno y ese gasto de intereses de deudas anteriores ha crecido tanto que impide que se pueda hacer un incremento en el presupuesto para todo el Gobierno”.

En 2022, el FEES fue de ¢522.822,67 millones y en total las universidades recibieron ¢559 mil millones, si se suma el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional.

La semana pasada, el Gobierno hizo una propuesta que implicaría un recorte de ¢129 mil millones al presupuesto del FEES, lo cual fue rechazado por los rectores de las universidades públicas.

Rodrigo Arias, presidente del Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), detalló que se acordó que el FEES no se reducirá “absolutamente en nada” de acuerdo con el presupuesto 2022, vigente en la actualidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, resaltó que “hemos avanzado, repito lo que se ha acordado: se mantiene el presupuesto base 2022, no hemos podido negociar el tema de la inflación tal y como lo establece la Constitución».

«Dimos un primer paso en esta reunión, (para) mañana hemos acordado reunirnos a las 2:30 p. m. en nuestras instalaciones de Conare, con la esperanza de que el Gobierno nos pueda aceptar el costo de vida que estamos planteando”.

“Muy contentos, muy positivos con esta reunión y seguimos adelante con la importancia de darle a la universidad pública y a la educación pública la inversión que merece”, comentó Francisco González, rector de la Universidad Nacional.

Fuente: El País.cr

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles