Fructífera visita de López Obrador a Cuba

Cuba. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arribó a Cuba el día 7 de mayo para una visita de dos días, en el marco de los 120 años de las relaciones entre Cuba y México.

Durante su estancia el mandatario mexicano fue recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con quien sostuvo conversaciones oficiales y se procedió a la firma de varios convenios de colaboración. Entre estos destaca el de salud, enfocado al desarrollo de la cooperación técnica, científica y académica en este campo.

También se firmó un acuerdo para fortalecer los vínculos históricos bilaterales, y promover el desarrollo de actividades sociales y económicas.

Como parte de su visita, López Obrador fue condecorado por parte del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el gobierno cubano.

Al dirigirse a los presentes, el presidente mexicano expresó que “es una distinción que me honra”, trasmitiendo su cariño al digno pueblo de Cuba. López Obrador recordó los históricos lazos entre los dos países y el apoyo de los mexicanos a los revolucionarios que luchaban contra la dictadura de Bastista.

Rechazó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, reclamando que es tiempo de hermandad y no de confrontación, y reiteró que seguirá abogando por el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

“Gracias al generoso, solidario y ejemplar pueblo de Cuba. Nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana”, finalizó.

Por su parte, el mandatario cubano destacó las relaciones entre los dos países haciendo un llamado a que las relaciones hemisféricas deben cambiar, agradeciendo la visita de López Obrador a Cuba.

El presidente mexicano regresó a su país el día 8 en horas de la noche, siendo despedido en la terminal aérea cubana por el presidente cubano y demás miembros el gobierno.

La visita de Lopéz Obrador a Cuba se enmarca en la primera gira internacional que realiza, que incluyó a Guatemala, El Salvador y Honduras, y donde uno de los principales temas abordados fue el de la inmigración, fenómeno que está golpeando a muchos países de la región debido a la inseguridad, malas condiciones sociales y económicas, agudizados por los efectos de la covid-19.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close