viernes, abril 19, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Fondo de Cultura Económica de México dice presente en la FILH

Cuba. “Una parte sustancial de los libros serán regalados, más de mil ejemplares, al pueblo cubano, donde quiera que haya un proyecto de lectura, una biblioteca medio abandonada, un proyecto universitario que necesita libros temáticos”, reveló en briefing de prensa de ayer jueves  el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II.

Algunas editoriales estatales mexicanas, entre ellas el Colegio de México, el Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Fomento a la Educación, hicieron una gran donación de libros para traerlos hasta La Habana. Como parte de esta iniciativa se regalarán 150 o 300 ejemplares de los veintiún títulos del gran proyecto historial mexicano 21 para 21.

“Más allá de las operaciones solidarias, el Fondo de Cultura Económica (FCE) es una empresa multinacional, con sede en 11 países y una red de 107 librerías en México. Tenemos una responsabilidad social, pero no podíamos tener una relación de pérdida económica, y entonces tuvimos que hacer un milagro para poder traer lo que van a ver en esta feria”,  expresó  Taibo II, director de dicha institución.

El invitado más solicitado de la delegación mexicana explicó también que la presencia del FCE en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH)  es muy variada. Desde que se acordó asumir la responsabilidad de la parte literaria y editorial hubo que tomar varias decisiones difíciles, entre ellas ponerle precio a los libros. Por un lado no se creían capaces de hacer una exhibición de libros muy fuerte, a precios muy bajos, ni tampoco privar de tan preciados tesoros a la mayor parte de la población porque eso era pecaminoso.

“Entonces, tuvimos que hacer un ejercicio brutal en México para armar lo que serían los tres pabellones, sacando lo que teníamos en bodega, y lo logramos traer a precios de hasta el 70% de descuento”, prosiguió Taibo II.

Entre las colecciones que más destacan en los pabellones del hermano país azteca se encuentra la colección de Batalla del FCE; la colección Vientos del Pueblo, libros muy baratos que en México cuestan de 12 a 20 pesos mexicanos y costarán lo mismo en pesos cubanos. También estará presente la colección Popular, que es de rango amplio de literatura: novelo, histórico, ciencia ficción, fantasía, clásicos; así como colecciones especializadas, que el FCE ha realizado por más de 80 años, como las de economía , divulgación de las ciencias, filosofía, literatura y poesía.

Asimismo, 16 autores del área de literatura presentarán sus libros, casi la totalidad del FCE, acompañados también por un grupo de escritores que la Secretaría de Cultura de México añadió a la lista de invitados. Además, algunas editoriales privadas aceptaron la aventura y van a tener en exhibición libros únicos.

Por su lado, Taibo II, fundador del género neopolicíaco en América Latina, presentará hoy viernes, 22 de abril el libro Sterling Hayden, a las 5 de la tarde, en Casa de las Américas, la historia de una infancia desafortunada, adolescencia caótica en la pobreza, el acceso proletario a la aventura, el éxito no deseado y más que casual, el heroísmo y la gloria.

“Lo hice con la Fundación Rosa de Luxemburgo. Es la historia de un actor de cine al que la vida no le dio nada y se volvió héroe de guerra, el único ciudadano del planeta que tiene la medalla del Congreso en Estados Unidos por acciones de guerra en la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo, pero también tiene la medalla de los guerrilleros de Tito, que se dedicaban a meter armas de contrabando en Yugoslavia. Me gusta porque es una historia de perdedores en todo el sentido de la palabra”, afirmó Taibo.

Por último añadió que el Fondo pretende que la oferta traída sea de la capacidad adquisitiva y del gusto del público lector cubano, así como crear un puerto permanente en la Librería Tuxpan, que abrirá sus puertas al finalizar la FILH, a la cual darán la mayor solidaridad y apoyo en estas relaciones político culturales, una relación muy sana que se está estableciendo entre México y Cuba, a partir de un nuevo gobierno progresista en la nación norteamericana.

La librería del FCE tendrá un carácter permanente en La Habana, en L y 27, en la Casa Fernando Ortíz, en el Vedado capitalino, y se prevé que se inaugure en los primeros días de mayo, ofreciendo la posibilidad de construir un nexo de distribución de libros que abastezca provincias, no solo para los habaneros, sino siendo una distribuidora  más de libros del Fondo.

Fuente: Cubarte.

Campismo Popular
Intecap
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Irtra
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Tigo
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE