jueves, abril 18, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Filatelia enaltece una vez más la diversidad cultural de Costa Rica

Matasellos dedicado al Mes Histórico de la Afrodescendencia destaca el legado de dos ciudadanos limonenses: Prudence Bellarmy y Alex Curling.

Costa Rica. La filatelia costarricense se suma al reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, a través de un matasellos que circula del 16 al 31 de agosto en el marco del Mes Histórico de la Afro descendencia, el cual se presentó la mañana de este viernes en el auditorio de la Sede Caribe de la Universidad de Costa Rica. Es la tercera vez que Correos de Costa Rica emite este material requerido por la Comisión Nacional de Estudios Afro costarricenses.

En esta ocasión, Correos de Costa Rica rinde homenaje a dos destacados ciudadanos limonenses cuyo legado contribuyó con el desarrollo social y educativo de su comunidad, que aparecen en un diseño a líneas en el matasellos.

La imagen de la maestra y poetisa Prudence Bellarmy Richards, conocida como la “niña Pru” por sus estudiantes, familiares y amigos, se aprecia al lado del diputado Alex Curling, primer ciudadano Afrocostarricense en formar parte del Primer Poder de la República.

“Dos personajes más se suman a las colecciones filatélicas de nuestro país, que destacan la pasión y entrega con la que honorables ciudadanos lucharon no solo por conquistar sus sueños, sino por abrir camino a las futuras generaciones”, expresó Javier Salazar, Director de la Región Atlántica de Correos de Costa Rica.

Axel Alvarado, Coordinador de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, destacó el importante legado de los personajes a quienes se dedicó este matasellos. “Quiero felicitar la iniciativa de Correos de Costa Rica, por cuanto es un gran homenaje el exaltar ante las nuevas generaciones a dos ciudadanos limonenses de gran trayectoria y de gran ejemplo para todos nosotros”, expresó. 

El matasellos circula estampado en el sello postal del Manatí, perteneciente a la colección Hacia el Bicentenario de la Independencia 2018, símbolo nacional que existe gracias a la iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Limoncito -ubicada en Limón- quienes propusieron esa especie del Caribe costarricense como símbolo de la fauna marina.

Además, el sobre que acompaña este matasellos fue gestionado por la UCR Sede Caribe y la agrupación Limón Heritage, un grupo de habitantes de la Ciudad de Limón unidos para promover el patrimonio cultural de la comunidad Afrodescendiente. El sobre exhibe una ilustración alusiva al barco Lizzy, identificado como el primer vapor en traer ciudadanos jamaiquinos para trabajar en el ferrocarril.

“Ese barco Lizzy actualmente juega un papel importante de la historia de los primeros jamaiquinos; ha quedado en el inconsciente colectivo de la población, no solamente afrodescendiente sino de todo el país”, remembró Walter Anderson, Sub-Director de la Sede del Caribe de la UCR. Agregó además que “ese barco, inmortalizado por nosotros y con más razón con este matasellos, llega con estos pasajeros que trajeron consigo sueños de esperanza y algo sumamente importante: sus manifestaciones culturales, entre las que resalto el idioma inglés y el criollo limonense”.

“Este matasellos es un esfuerzo conjunto de Correos de Costa Rica, la Comisión Nacional de Estudios Afro costarricenses, el grupo comunal Limón Heritage y la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica. Las ilustraciones en el sobre nos recuerdan como la Ciudad de Limón ha sido parte de nuestra historia y cuántas veces desde la educación, el arte, la política, ha aportado a construir una Costa Rica mejor”, comentó Ligia Oviedo, encargada del Museo Filatélico de Correos de Costa Rica.

El matasellos Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica se encuentra disponible en la Ventanilla Filatélica del Correo Central hasta el 31 de agosto, o puede adquirirlo también a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr hasta agotar existencias.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Henkel Latinoamerica
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar