jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Familias limonenses de bajos recursos iniciaron año con vivienda digna

Costa Rica. El proyecto que beneficia a estas 69 familias de las comunidades ubicadas a lo largo de las Barras del Caribe Norte, estuvo a cargo de la Fundación Costa Rica-Canadá. Las viviendas están distribuidas 12 casas en la comunidad de San Francisco y 15 en Tortuguero, esto en el cantón de Pococí. Mientras que en Siquirres se entregaron 19 viviendas en Parismina y 23 en La Lucha.

Las casas fueron diseñadas tomando en cuenta aspectos climáticos y topográficos y para ello, se diseñaron 4 estilos diferentes pensando en el confort y la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Para Juan José Umaña, Gerente General de la Fundación Costa Rica Canadá “nos complace saber que, gracias a una serie de esfuerzos, estas familias están iniciando el año de una forma muy diferente y positiva, con una vivienda construida bajo todos los estándares de calidad. Es, sin duda, una enorme satisfacción que estas 69 familias hoy cuenten con un hogar digno y seguro”.

Al entregar las llaves a las familias se están minimizando brechas en una zona impactada por la pobreza.  Según los resultados presentados en la encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), al menos 23 856 viviendas ubicadas en la región Huetar Caribe presentan condiciones de servicios básicos deficientes y 23 mil 605 casas están en condiciones físicas malas.

Como parte de la estrategia para maximizar los recursos disponibles, brindar comodidad y aprovechar el tamaño del terreno, se construyeron casas de uno y dos niveles, todas levantadas sobre pilotes, con lo que se ayudará a enfrenar en mejores condiciones las inundaciones, frecuentes en la zona.  Adicionalmente, para garantizar una mayor vida útil, frente a las condiciones climáticas adversas como la humedad y la brisa marina; a la madera utilizada se le realizó un tratamiento químico de cobre micronizado para elementos estructurales y boro en paredes.

El Gerente General de la Fundación Costa Rica Canadá resaltó la coordinación que se realizó para concretar el sueño de las 69 familias “la Sociedad Maderera de Barrio Cuba (SOMABACU), hizo el traslado de los materiales hasta el terreno de las familias usando camiones y botes por los canales de Parismina, Matina y Tortuguero. Definitivamente todos los esfuerzos valen la pena, si logramos concretar nuestro objetivo de entregar vivienda digna”

Cabe resaltar que todas las comunidades beneficiadas tienen tendido eléctrico, recolección de desechos con centro de acopio y reciclaje. Además, cuentan con acueductos rurales para el abastecimiento de agua potable, excepto en San Francisco, donde fue necesario construir pozos para abastecer a las viviendas.

Pese a las limitantes que han surgido producto de la pandemia, este fue uno de los proyectos en los que trabajó la Fundación Costa Rica-Canadá arduamente, para que familias con condiciones no tan favorables empezaran el 2022 con un techo digno.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles