Eliminación del cobro en dólares traería estabilidad a la economía, según financiero

Honduras. El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que el efectuar pagos de bienes y servicios en lempiras y no en dólares, dará estabilidad a la economía nacional.

Las declaraciones de Zepeda, son en relación a la propuesta introducida al Congreso Nacional de eliminar el cobro en dólares en Honduras.

En ese sentido, el financiero vio necesario “establecer que su referencia sea en lempiras”.

Zepeda señaló que un ejemplo de lo anterior es el servicio de telefonía móvil, especialmente en los determinados planes, donde el cobro es en dólares.

Al respecto, explicó que la variación, depreciación o apreciación del lempira frente al dólar siempre existe y es notable la fluctuación en la factura final.

Further Reading
Economía firma hoja de ruta con Guatemala y Honduras en pro de la integración económica

Cuando hay depreciaciones se da un incremento y cuando hay una apreciación se reduce un poco la tarifa, el cobro o la factura, ahondó.

“Es un tema de regulaciones sobre todo de costos, de precios para que la depreciación o apreciación del lempira no perjudique tanto los bolsillos de las mayorías”, indicó.

“Existe una mayor depreciación a nivel de los años, estamos llegando por encima de 24.50 por un dólar, también es un tema de estabilidad económica”, finalizó.

Fuente: OB/Hondudiario

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close