El riesgo cibernético, la mayor amenaza global para las empresas en el 2022

Durante el 2021 se visualizaron ataques cibernéticos en todo el mundo aumentando la cifra en un 50% comparado con el 2020; sin embargo, para el 2022 la ciberseguridad debe ser uno de los principales compromisos de la alta gerencia.

Según el reciente Informe de Riesgos Globales 2022 del World Economic Forum (WEF) se estima que el crecimiento del comercio electrónico aumentará en US$ 800 billones de dólares. Esa es una de las razones por las que la interacción entre la digitalización y las crecientes ciber amenazas conllevan a intangibles pérdidas. También hay un mercado en auge para manipular la opinión pública a favor de clientes en entidades públicas y privadas, siendo más vulnerables las instituciones bancarias, los procesos de salud y los trámites civiles.

Por estas razones, es importante que las empresas conozcan los 12 riesgos cibernéticos más comunes y que se visualizan con más frecuencia para este año:

  • Divulgación de información por correo electrónico: generalmente como un archivo adjunto enviado por correo electrónico al destinatario incorrecto por error.
  • Divulgación de información a través de medios extraíbles, principalmente memorias USB.
  • Divulgación de información por correo: generalmente declaraciones de beneficios y paquetes de jubilación enviados al destinatario incorrecto.
  • Divulgación no autorizada de información personal (que no sea correo electrónico y correo)
  • La pérdida o robo de computadoras portátiles, tabletas o teléfonos que contienen información comercial
  • Pérdida o robo de información impresa.
  • Acceso a información confidencial en una ubicación pública.
  • Phishing por correo electrónico
  • Vishing (recibir una llamada telefónica con fines de ingeniería social)
  • Software malicioso (también conocido como Malware)
  • Intrusión al sistema
  • Acceso no autorizado

En agosto 2021, Willis Towers Watson realizó un estudio a compradores de seguros de Riesgos Cibernéticos, suscriptores, administradores de riesgos, ajustadores, actuarios y corredores y el 86% indicó que la frecuencia de los ataques cibernéticos aumentó como resultado del COVID-19 y más de la mitad en un 54% asegura que la gravedad de estos se espera para el próximo tiempo.

Further Reading
Estafas más comunes con NFT y cómo protegerse

El gerente general de Unity Willis Towers Watson Guatemala, Luis Flores, comenta que el incremento de la exposición a raíz de la pandemia ha aumentado la siniestralidad en un 50% y solo en la Región Centroamericana y El Caribe esto representa el 20% dependiendo de la exposición de la empresa, su sistema de seguridad, del acceso remoto y su exposición de sufrir un ataque de ransomware.

Estas son las principales razones por las que las compañías a nivel global deben contar con el respaldo de una póliza de ciber riesgo, identificar las coberturas necesarias, los riesgos a los que puede estar expuesta la empresa y cómo se pueden mitigar.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close