El personal técnico del FMI concluye su visita a Costa Rica

Costa Rica. Un equipo del FMI visitó San José para reunirse con el nuevo gobierno de Costa Rica y conversar sobre sus prioridades de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que se realizará más adelante en el año.

Las autoridades están comprometidas a garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardando la estabilidad monetaria y financiera y protegiendo a los más vulnerables, en un entorno de crecientes presiones externas y un debilitamiento de las perspectivas, aseguró un comunicado de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Añadió que el personal del FMI seguirá trabajando con las autoridades para apoyar los esfuerzos ambiciosos con los que Costa Rica busca fortalecer las políticas para estimular la productividad y fomentar un crecimiento verde e inclusivo.

“El equipo conversó con las autoridades sobre la evolución económica reciente y las perspectivas para Costa Rica, en un contexto de crecientes presiones externas y de la pandemia en curso», indica la nota.

Advierte que los mayores precios mundiales de las materias primas presionan la cuenta corriente de la balanza de pagos y las reservas internacionales por medio del aumento del costo de las importaciones de petróleo, en un contexto de una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales.

«Las presiones externas también afectan a la inflación, que está aumentando rápidamente y más allá de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR)», indica.

La delegación del FMI también señaló que «tras un repunte sólido en 2021, con un crecimiento del PIB real que llegó a 7,8 por ciento, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una desaceleración de la actividad económica en 2022″.

“Ante estos nuevos desafíos, el equipo conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del SAF que se realizará más adelante en el año», informó.

Además, da cuenta que «las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas».

“Destacaron los esfuerzos en curso para fortalecer las políticas para estimular la productividad y fomentar un crecimiento verde e inclusivo. En este sentido, manifestaron interés en el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para impulsar los esfuerzos pioneros que realiza Costa Rica para adaptarse al cambio climático y lograr la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, generando al mismo tiempo nuevos empleos y oportunidades de crecimiento», afirma.

“El equipo del FMI quisiera agradecer a las autoridades por su amable hospitalidad y por las  productivas conversaciones, y están disponibles para seguir apoyando al gobierno de Costa Rica en la implementación de su ambicioso programa de reforma económica», concluye.

Fuente: El País.cr

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close