jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

El crecimiento económico mundial caerá por el conflicto en Ucrania, según la Unctad

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) pronosticó este jueves una caída en el crecimiento económico global por la situación en torno a Ucrania.

«El organismo de comercio y desarrollo de la ONU ha rebajado su proyección de crecimiento económico mundial para 2022 del 3,6 por ciento al 2,6 por ciento debido a la guerra en Ucrania y a los cambios en las políticas macroeconómicas realizadas por los países en los últimos meses», dice el comunicado.

La nota resalta que «si bien Rusia experimentará una profunda recesión este año, se esperan importantes desaceleraciones en el crecimiento en partes de Europa Occidental y Asia».

«A la Unctad le preocupa que una combinación del debilitamiento de la demanda mundial, una coordinación insuficiente de políticas a nivel internacional y unos niveles elevados de deuda a causa de la pandemia generen ondas de choque financieras que puedan empujar a algunos países en desarrollo a una espiral descendente de insolvencia, recesión y un paro en el crecimiento», destaca el texto.

La secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, indicó que «muchos países en desarrollo luchan por salir de la recesión económica causada por el covid-19 y ahora enfrentan fuertes vientos a causa de la guerra. Ya sea que esto provoque disturbios o no, ya se está extendiendo una profunda ansiedad social».

La Unctad señala que la situación en torno a Ucrania influyó en un alza «sobre los precios mundiales de la energía y las materias primas, recortando los presupuestos domésticos y aumentando los costos de producción».

«Es probable que las interrupciones en el comercio y los efectos de las sanciones tengan un efecto paralizador en la inversión a largo plazo», subraya.

Asimismo, indica, el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles afectará de inmediato a las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo, «lo que provocará hambre y dificultades para los hogares que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos».

«Pero la pérdida de poder adquisitivo y de gasto real finalmente la sentirán todos», agregó la Unctad.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como Estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que retire sus fuerzas del territorio ucraniano.

Fuente: (Sputnik)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles