viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

El 54 % de los hogares dominicanos dependen del salario como principal fuente de ingresos

RD. Alrededor del 54 % de los hogares dominicanos dependían en 2021 de sus salarios como principal fuente de ingresos, próximo al promedio regional de alrededor de 58 %.

El dato lo contiene el más reciente informe semestral del Banco Mundial: «Consolidando la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde», divulgado recientemente, que además señala que, en promedio, más de la mitad de los hogares en América Latina y el Caribe informó en 2021 una caída en sus ingresos desde el inicio de la pandemia el año anterior.

Argentina era el país de la región donde su población reportó una menor dependencia de los salarios como principal fuente de ingresos.

“La posibilidad de un aumento en la tasa de incumplimiento en ambos sectores podría perjudicar al sector financiero, dado que los préstamos a empresas no financieras y hogares en promedio representan el 48 por ciento de las carteras bancarias”, destaca el Banco Mundial en su informe.

Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en países como Haití, Belice, Panamá, México y República Dominicana son especialmente relevantes los préstamos de familiares o amigos, equiparando o incluso superando en importancia al sistema financiero.

Observa que para 2018, en República Dominicana más del 90 % de los hogares declaraba no tener carga financiera, o pagar un porcentaje menor o igual a 10 % de sus ingresos si la tienen.

“En países como Belice, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, los hogares donde el jefe de familia no trabaja o lo hace en los sectores agricultura y pesca, tienen mayor probabilidad de encontrarse sobreendeudados”, indica el BID en el estudio “En búsqueda de mejores condiciones de endeudamiento para empresas y hogares”.

Durante la crisis económica que generó la pandemia del COVID-19, los países de la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana implementaron medidas financieras para mitigar los efectos en el crédito.

El BID señala, que el 20 % de los hogares en República Dominicana que señalaron que han recibido flexibilidades de pago por el COVID-19 respondieron que sin ellos no podrían pagar una parte o todo el préstamo.

Fuente: Diario Libre.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles