EEUU revoca visa a expresidente Juan Orlando Hernández por corrupción

Honduras. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, informó sobre la cancelación de la visa al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica desde el pasado 1 de julio, pero que hasta ahora se da a conocer.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el alto funcionario de EEUU, señaló que, “Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”.

De igual forma, a través de un comunicado del Departamento de Estado, se dijo que, “el compromiso de Estados Unidos de luchar contra la corrupción y promover la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en apoyo de los pueblos de América Central es inquebrantable. Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica”.

Further Reading
Piden al Dpto. de Justicia de los EEUU procesar y extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández

En ese sentido, añade que, “para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, según enmendada, que generalmente las personas enumeradas no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. El Departamento incluyó a Hernández en la lista a partir del 1 de julio de 2021”.

Detalla, además, que el informe enviado al Congreso estadounidense, mencionan que Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas.

Además, que el expresidente Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE.UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña.

“Estados Unidos continúa utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, Centroamérica y el mundo”, añade el escrito.

“Continuaremos asociándonos con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular de la región. Continuaremos apoyando al pueblo de Honduras en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias”, finaliza.

Fuente: GO/Hondudiario

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close