viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Economía dominicana va directo al estancamiento con inflación

RD. La economía do­minicana va di­recto y sin pér­dida de rumbo hacia una si­tuación de estancamiento de su crecimiento, precios más elevados y pérdida creciente de empleos.

Es lo que los académicos llaman estanflación y que el pueblo trabajador vive como una caída brusca de sus niveles de ingresos, me­nor capacidad de compra, bajón en las oportunidades de trabajo o negocios y una creciente pérdida de la ca­lidad de vida en todas sus manifestaciones.

El país está llegando a esa peligrosa situación, que pone en peligro la estabili­dad macroeconómica y la paz social, por una combi­nación de factores exter­nos adversos y una visión errática de cómo sacudir la economía dominicana en medio de la pandemia de Covid-19 y la guerra que hoy tiene como epicentro a Ucrania.

Los factores externos

Cuando Rusia exigía a Esta­dos Unidos y a Europa ga­rantías de que las tropas del pacto militar OTAN no se si­tuaran en sus fronteras te­rrestres y marítimas como se habían comprometido a la caída de la Unión Soviéti­ca, estaba tratando de evitar una confrontación peligrosa y un descalabro mayor del comercio del mundo, que ya había provocado la pande­mia del Covid-19.

Pero la arrogancia de los gobernantes de Estados Uni­dos y la Unión Europea los cegó de tal manera que en lugar de dar garantías vincu­lantes y por escrito de que la OTAN no avanzaría más ha­cia el este de Europa, lo que hicieron fue armar a una Ucrania dominada por la ideología nazi y por un cre­ciente sentimiento anti-ru­so, y apoyar de toda forma el exterminio de la pobla­ción de Donbass, burlándo­se de los acuerdos diplomá­ticos de Minsk, que sellaban un camino de paz median­te negociaciones, no por la fuerza militar.

Entre diciembre y el 15 de febrero pasado, las peti­ciones formales de Rusia de que se les otorgasen esas ga­rantías, fueron ignoradas y en cambio, tanto Estados Unidos como la OTAN se comprometieron a combatir al ejército ruso en el caso de que atacara a Ucrania.

El 24 de febrero, el presi­dente Vladimir Putin orde­nó al ejército ejecutar una operación especial con dos propósitos claros y limita­dos: proteger a la población de la región del Donbass que había optado por unirse a la Federación Rusa, y des­armar al ejército ucraniano, destruir sus batallones de criminales nazis y conseguir que el territorio de Ucrania no se constituyera en una base para agredir a Rusia.

Ante las primeras accio­nes del ejército ruso, Esta­dos Unidos y Europa res­pondieron –no con tropas como habían prometido- si­no entregando una desco­munal asistencia crediticia y de equipo militar a Ucra­nia que ya se acerca a los 100,000 millones de dóla­res, y un carrusel de sancio­nes económicas, financieras y diplomáticas contra Rusia para destruir su producción, su comercio y su relación con el mundo.

Hasta ahora, el resulta­do ha sido alarmante: Ru­sia tiene ya el control de to­da la ribera del Mar Negro que corresponde a Ucra­nia, mientras que el puer­to de Odessa, más al oeste, fue minado por los militares ucranianos y los silos de ce­reales y fertilizantes no salen porque los barcos no pue­den zarpar.

Naturalmente, al frente está la Armada rusa en gue­rra que tampoco los va a de­jar hacerse mar afuera sin que antes Estados Unidos y la Unión Europea levanten las sanciones contra las ex­portaciones rusas y desblo­queen los fondos embarga­dos en sus países.

Las sanciones estado­unidenses y europeas con­tra Rusia se extendieron al petróleo y el gas que com­praban, y dispusieron la prohibición de vuelos de ae­ronaves rusas en el cielo de esos países.

El balance es muy cla­ro: después de las sancio­nes, Europa compra com­bustibles mucho más caros en Asia –en ocasiones re­vendidos de exportaciones rusas- y en Estados Unidos, llevando la inflación a las economías más importan­tes de esa región y exportán­dola al mundo en forma de mercancías y servicios.

Al responder prohibien­do que aerolíneas europeas y estadounidenses vuelen sobre el inmenso territorio ruso, los viajes de Europa a Asia se han tornado mucho más costosos y largos.

Guerra sin reservas
Ahora resulta que nadie en el mundo disponía de reser­vas de alimentos, fertilizan­tes y combustibles para pres­cindir de las exportaciones de Rusia, Bielorrusia y Ucra­nia, y con esta guerra se es­casean en los mercados y por tanto se encarecen más de lo que había provocado la pandemia.

Ese cuadro es lo que lleva a Jamie Dimon, director eje­cutivo de JPMorgan Chase, a decir el pasado martes que para la economía mundial hay un huracán a la vista y las cosas van mal.

Y para él van mal porque Europa no tiene cómo solu­cionar su abastecimiento de combustibles y alimentos sin las exportaciones ruso-ucra­nianas y a eso se agrega el aumento de las tasas por la Reserva Federal que enca­recerá los financiamientos y disminuirá los negocios.

Y aquí improvisando
Mientras la perspectiva en el mundo es que se encarezcan los combustibles y los ali­mentos, en el país, que está obligada a importar carbu­rantes porque no los tiene, se quiebra una agropecua­ria capaz de producir to­do lo que se necesita para la mesa: arroz, habichuela, plátano, yuca, batata, papa, yautía, ñame, auyama, ajo, cebolla, frutas, criar pollos, pavos, patos, guineas, cer­dos, chivos, ovejos, bece­rros, para hacer florecer las importaciones de todo eso con el dinero del gobierno y sin pagar arancel.

Por eso el crecimiento de la agropecuaria entre ene­ro y agosto de 2020 fue su­perior al 4.8%, pero este año no alcanzará ni siquiera a 2%, porque sembrando en los medios de comunicación mientras se les entrega el di­nero público a los importa­dores, no se revierte esa caí­da de la producción.

Con una inflación ron­dando el 10%, según ad­miten las autoridades que establecen las políticas mo­netarias y también sirven las estadísticas, el Banco Cen­tral aumenta la tasa de polí­tica monetaria para llevarla, por ahora, al 6.5%.

Como escribí el 4 de fe­brero pasado, esa decisión favorece el ahorro interno para evitar que los pesos sal­gan a buscar dólares y estos se vayan para mercados más ventajosos en el exterior, pero encarecen el financia­miento productivo y los em­presarios serán más cautos para nuevos negocios con­tratando dinero más caro y un entorno internacional muy inflacionario.

El resultado neto de la combinación de carestía de combustibles y alimentos, ta­sas de interés más altas y una guerra en expansión que ha­rá que estos factores se pro­longuen en el tiempo, no puede ser otro que estanca­miento del crecimiento, in­flación y pérdida de puestos de trabajo (estanflación).

En el plano político inter­no, el país tendrá una de sus peores dificultades, porque el gobierno tiene muy po­co que enseñar a los electo­res y la oposición no dispone hoy de una figura capaz de aglutinarla y presentar una opción pulcra y encantado­ra para superar el momento gris y amargo que atravesa­remos en los próximos me­ses, pero sobre todo, duran­te el preelectoral año 2023.

Un consejo gratuito a ries­go de ganar ingratitud: estos serios problemas del país no se resuelven haciendo pasa­relas, repartiendo el patrimo­nio entre oligarcas, forzando presencia en los medios para crear la percepción de que es­tamos en la mejor época de la historia, pero mucho menos tratando de imponer morda­zas administrativas y legislati­vas al derecho de expresión y la libertad de prensa.

La historia ha mostrado que en este país quienes más han pisoteado a la prensa para crear culturas de falsa realidad, luego no han con­tado con esos medios para defenderse en los tribunales y “probar” su inocencia. ¿Es así Jean Alain?

Fuente: Listin Diario.

Campismo Popular
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Related Articles

Banco GyT
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Irtra
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Tigo
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Havanatur
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
AirEuropa