Disminución de popularidad presidente tico sobresalió esta semana

Costa Rica. La disminución de la popularidad del presidente Rodrigo Chaves en tres meses y cuando cumple su primer medio año al mando del país sobresalió en Costa Rica la semana que concluye.

La más reciente encuesta de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgada este miércoles, confirma la reducción del respaldo a Chaves constatada por el Observatorio del Desarrollo de esa universidad.

De acuerdo con el informe de la consulta, publicada en el Semanario Universidad, la alta aprobación popular que marcó el inicio del gobierno actual se redujo 11 puntos entre agosto y noviembre, y ahora recibe la aprobación de un grupo menor al que le aplaudía tres meses atrás.

Una de cada siete personas que aprobaban al mandatario en agosto ya no lo respaldan, lo que equivale al 14 por ciento del caudal que tenía, por lo que este mes el 68 por ciento de los entrevistados calificó de buena o muy buena la labor de Chaves, un porcentaje muy favorable para él, pero menor al 79 por ciento de agosto pasado.

Para los investigadores de la CIEP-UCR estos cambios son estadísticamente significativos, pues superan el margen de error de la encuesta, de 3,1 puntos porcentuales, de acuerdo con la fórmula aplicada con mil dos entrevistas realizadas por teléfono celular entre el 1 y el 4 de este mes.

«Él (el mandatario tico) partió de un piso muy alto, pero es usual que en las segundas mediciones se muestren erosiones y en este caso no es una cifra despreciable», señaló Ronald Alfaro, coordinador del estudio.

Para Alfaro, la consulta no permite identificar un motivo específico, pero se podría atribuir al normal acumulado de decisiones y acciones en seis meses que ya se salen de la mera expectativa o de solo las promesas.

En cuanto a los principales problemas del país, los consultados mencionaron, en ese orden, el costo de la vida y la situación económica (35 por ciento), seguido por el desempleo y la corrupción, tal como ocurrió tres meses atrás. Más atrás aparecen la inseguridad ciudadana y la mala gestión del Gobierno.

Fuente: El País.cr

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close