jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Diputados del Parlamento Europeo coinciden en la necesidad de eliminar los prejuicios sobre Panamá

Panamá. El Comité Directivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) concluyó este sábado su visita en Panamá tras dos días de reuniones para analizar la coyuntura política de varios países del mundo.

Andrés Pastrana Arango, presidente de la IDC, dijo en conferencia de prensa que en lo internacional se tomaron varias decisiones importantes frente a resoluciones que tenían que ver con el tema electoral en los casos de Angola y Madagascar, así como en el tratamiento de los derechos humanos en México y Cuba.

De igual forma, contó que se aprobaron resoluciones sobre Irán, presentadas por el secretario general, Antonio López-Istúriz, y sobre la migración de América Latina, especialmente en la selva del Darién.

Según Pastrana, otro tema planteado fueron los fraudes electorales que se vienen presentado en la región. Para ello, presentó al Comité Directivo una propuesta para crear un observatorio electoral para que América Latina y Europa puedan contar con observadores electorales que dispongan de las herramientas necesarias que les permitan hacer su trabajo.

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, auspició el evento, luego que el colectivo fuera declarado miembro en 2020. El mismo contó con la participación de otros miembros del Comité Ejecutivo y vicepresidentes de IDC como: Janesz Jansa, exprimer ministro de Eslovenia; Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América; Elmar Brok, de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania de Alemania; Viktor Orban, primer ministro de Hungría; Adalberto Costa Jr., líder de la oposición de Angola; Andrés Hernández de Cuba, entre otros miembros que se conectarán online.

Además de la presencia de participantes de partidos miembros de Perú, Honduras, Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela y de otros continentes como Armenia, Madagascar, Italia, Cabo Verde, Ucrania entre otros. 

Migración y listas grises de Panamá 

Blandón aprovechó la oportunidad para plantear la realidad del país con la crisis migratoria que se vive en Darién y las preocupaciones frente a la inclusión de Panamá a las listas grises.

A lo que migración respecta, el líder de los panameñistas indicó que fue claro en la posición de que si bien se debe atender a la población que cruza la selva del Darién, el tema no puede desviarse en la realidad de que es un problema más profundo y de índole político.

Respecto a la lista grises, contó que tuvo la oportunidad de hablarle a representantes de partidos de España, Alemania, Eslovenia, Hungría, Italia y de Europa de que la economía de Panamá no depende de la venta de sociedad anónimas, porque su fortaleza están puesta en la operación del Canal, el turismo y la mina de cobre.

A raíz de estos comentarios, Blandón mencionó que «algunos diputados del Parlamento Europeo coincidieron en la necesidad de eliminar los prejuicios sobre Panamá y ver que no es un paraíso fiscal sino una de las principales economías de América Latina».

“Para nosotros es importante que todos esos prejuicios que existen con respecto a la economía panameña se puedan quitar, poco a poco. Esperamos que pronto podamos salir de las listas grises porque beneficiaría a la economía panameña”, destacó Blandón.

Como avance, el secretario general de la IDC-CDI indicó su compromiso junto a otros colegas del Parlamento Europeo de ayudar a reducir esos prejuicios de la lista gris que están presente en la Unión Europea (UE) sobre Panamá.

“Hay que trabajar conjuntamente para acabar con eso, para elevar la posición de Panamá geoestratégica que también lo es para la UE, no solo en los económico sino en lo político”, expresó López-Istúriz.

El secretario sostuvo que así como hizo el presidente del Partido Panameñista en atraer la atención de ciertos diputados del Parlamento Europeo sobre la inclusión de Panamá de la lista grises, el Gobierno Nacional pueda realizar el mismo esmeros en aproximarse a los más activos sobre estos temas que, muchas veces, son los los diputados de izquierda del Parlamento Europeo. 

«Esto es para que se motive y trabaje para que el buen nombre de Panamá, con ese espíritu emprendedor y social que tiene, cambié esa perspectiva en la UE.  Ese ha sido uno de los logros que hemos discutido en esta reunión”, concluyó López-Istúriz.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles