Después de décadas, Guatemala crece con paso firme

Guatemala. La implementación de estrategias y herramientas acertadas ha contribuido con la estabilidad económica del país.

Al iniciar el año, luego de analizar el comportamiento económico del país en las últimas décadas y su repunte en 2021, Alvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, ve con buenos ojos el panorama para 2022.

En entrevista exclusiva, González Ricci destaca el histórico crecimiento financiero que registró Guatemala el año pasado, el cual superó las estimaciones previstas y la hizo avanzar en 7.5% del PIB, con inflación del 3%, gracias a las estrategias, programas y medidas adoptadas por el Gobierno de la República.

¿Qué significa alcanzar el 7.5% del PIB, acompañado de una inflación del 3%?

El crecimiento del 7.5% es el mayor que hemos tenido, desde hace 44 años. El último similar fue después del terremoto de 1976, cuando claramente hubo mucha ayuda e inversión.

La inflación bien administrada es sana. No hay economía en el mundo que crezca si no hay inflación, ya que es el reflejo del crecimiento económico y la liquidez del mercado que es de beneficio. 

¿Cuál es la importancia de la baja del déficit fiscal al 1.2%, como indicador?

En 2021, las calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional solicitaron que bajáramos del 4.9% al 3%.  Lo interesante fue que, a pesar del Covid-19, bajamos al 1.2%, representando el indicador más bajo comparado con otros países.

Derivado de esto, Guatemala se vuelve más atractiva a escala mundial, aunado a su accesibilidad a los océanos Atlántico y Pacífico, y a la cercanía con las potencias económicas mundiales; además, el país se vuelve un centro logístico para otras naciones que trabajan con manufactura o producción, como las asiáticas.

¿Qué beneficios trae contar con el presupuesto aprobado para 2022?

En 2021, el presupuesto legal ascendió a Q107 mil millones; sin embargo, el presupuesto operativo se registró en Q94 mil 354 millones; mientras que, para el presente año, el gasto público que aprobó el Organismo Legislativo fue de Q106.2 mil millones.

Este año tenemos una herramienta que nos va a generar transparencia, ya que los recursos serán destinados hacia donde corresponden.

¿Cuál fue el proceso para lograr este presupuesto?

Es un ejercicio que se ha realizado por varios años, el Presupuesto Abierto. Y la idea es que no sea un proceso unilateral del Ministerio de Finanzas y del Ejecutivo. Ahora la gran diferencia es que lo pudimos efectuar de manera virtual, y han participado más de tres mil personas. Con este mecanismo, transparentamos el gasto público y los medios de distribución asignados en las diferentes dependencias.

¿Qué acciones se han implementado para fortalecer la recaudación tributaria?

Las diferentes estrategias y las herramientas tecnológicas implementadas desde el Ministerio de Finanzas, fueron la base fundamental para fortalecer y generar las condiciones adecuadas para la recaudación de tributos. 

Further Reading
Economía firma hoja de ruta con Guatemala y Honduras en pro de la integración económica

A pesar de la pandemia, el repunte que tuvimos en el último trimestre de 2020 nos permitió cerrar el año con la recaudación de Q60 mil millones; por ello, la meta para 2021 se estableció en Q64 mil millones; era agresiva, pero conforme fue avanzando la reactivación económica logramos cerrar con Q78 mil millones.

¿Cuáles son los principales retos para 2022?

El reto principal es mantener el crecimiento económico actual que, comparado con Latinoamérica y en el ámbito mundial, Guatemala fue el que menos decreció. Pero el país no sale adelante solo con que nos vaya bien un año, necesitamos crecimientos arriba del 5% para los siguientes 10 años. Esto lo vamos a conseguir con inversión extranjera y local, entre otros. En síntesis, nuestro reto para 2022 es tener un crecimiento económico del 5%.

¿Qué obras de relevancia contempla el presupuesto 2022?

Existe una consultora multinacional llamada McKinsey, que trabaja en conjunto con el Organismo Ejecutivo, la Municipalidad de Guatemala y sector privado, la cual generó un eje de infraestructura en donde se destacan 51 proyectos definidos que literalmente podrían transformar el país.

Necesitaríamos invertir más de Q6 mil millones para dichos proyectos, entre los que se cuentra el Puente Belice II, concluir con la CA-9, la C-100, por mencionar los más relevantes, además de una lista de proyectos definidos por el Ministerio de Comunicaciones.

Fiscalización

En total, ocho Portales de Transparencia fueron presentados por el Ministerio de Finanzas en 2021, y en ese lapso al menos 72 mil visitas se han registrado. Dichas herramientas digitales fomentan la rendición de cuentas relacionadas con la ejecución presupuestaria del país, según afirmó en su momento el ministro González Ricci.

El objetivo de las plataformas es ayudar a la ciudadanía a que puedan ser fiscalizadores y se informen de las diferentes actividades financieras del Estado. Los portales habilitados son Fideicomisos, Préstamos Externos, Organizaciones No Gubernamentales, Transparencia Presupuestaria, Datos Abiertos, Transparencia Fiscal, Cobros en Línea y Atención Virtual.

Si desea ser un agente fiscalizador puede visitar la página www.minfin.gob.gt, para conocer el detalle de los movimientos financieros de la instituciones.

Fuente: Diario de Centroamérica.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close