jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra

Departamento de Justicia de los Estados Unidos: financiamiento para combatir pandillas en El Salvador sigue

El Salvador. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) reafirmó este miércoles 27 de abril que el país norteamericano mantiene la ayuda hacia El Salvador para trabajar en conjunto contra las pandillas, lo cual contradice las declaraciones más recientes del presidente Nayib Bukele, quien afirmó que esa ayuda se terminó desde que Donald Trump dejó de ser el presidente estadounidense.

«Recientemente, Estados Unidos ha aportado decenas de millones de dólares en financiación para hacer frente al problema que suponen las pandillas. Seguimos cooperando con el gobierno salvadoreño», declaró un oficial del DOJ.

Estas declaraciones se suman a lo que dijo el Secretario de Estado, Antony Blinken, durante una visita a Panamá el 20 de abril, en la que se refirió a la situación actual que atraviesa El Salvador por el régimen de excepción y reiteró que «Estados Unidos ha proveído decenas de millones de dólares recientemente para ayudar en los problemas causados por las pandillas”.

Sobre el tema, el presidente Bukele sostiene que es falso que Estados Unidos ayude con el tema de las pandillas y el 11 de abril, en su cuenta de Twitter, publicó que «Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de los EE.UU. para combatir el crimen, pero estaba BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP. Ahora solo estás apoyando a las pandillas y sus ‘libertades civiles'».

El representante del DOJ dijo que «las pandillas representan una amenaza mutua para la seguridad nacional de El Salvador y Estados Unidos» y recordó que tanto la Mara Salvatrucha (MS-13) como el Barrio 18 operan en Estados Unidos. Dijo que de la primera hay aproximadamente 10,000 miembros en esa nación.

«Cada año, la MS-13 es responsable de delitos violentos en Estados Unidos, como asesinatos, extorsiones, tráfico de armas y drogas, asaltos, violaciones, tráfico de personas, robos y secuestros. La MS-13 se ha infiltrado en ciudades y suburbios de California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Massachusetts, Ohio, Carolina del Norte, Georgia y Texas», expuso.

También reiteró que El Salvador tiene pendiente respetar el tratado de extradición de los 14 principales líderes de la MS-13, como Élmer Canales Rivera, alias «Crook».

«Seguimos cooperando con el gobierno salvadoreño y nos coordinamos estrechamente, incluso con varias solicitudes de extradición pendientes de líderes de pandillas, para ayudar a abordar los problemas que plantean la criminalidad y las pandillas», reiteró el representante del Departamento de Justicia.

Fuente: La Prensa Gráfica.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles