Delitos financieros, blanqueo y financiación del terrorismo centran foro en Panamá

Panamá. Más de 50 conferencistas de 17 países, en más de 20 temas, expondrán las últimas novedades legislativas y las herramientas más innovadoras para proteger las organizaciones de amenazas como los delitos financieros, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la corrupción, el fraude y la ciberdelincuencia, durante  el World Compliance Forum Latinoamérica, que se llevará a cabo en Panamá, los próximos 23 y 24 de junio 2022.

En congreso se da en medio de la reciente inclusión de Panamá (el pasado 17 de junio) en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El país se encuentra en esta lista desde el año 2019 y desde entonces hasta la fecha no ha podido salir de ella.

De acuerdo con los organizadores, durante el congreso se abordarán temas como la perspectiva de los reguladores; lo que se espera en materia de supervisión para 2022-2023; donde colocar los mayores puntos de atención, extinción de dominio; alcance, desafíos y buenas prácticas, corrupción y soborno transnacional.

También se disertará sobre los avances y resultados de la lucha contra la corrupción y el soborno transnacional en la región; flujos financieros ilícitos y transparencia fiscal; su relación con la evasión fiscal y otros mecanismos de opacidad corporativa; ciberdelincuencia; amenazas y vulnerabilidades; trata de personas y tráfico de inmigrantes.

Otros temas que se abordarán son: la identificación del riesgo del lavado de activos y perspectivas de género, blockchain; contratos inteligentes y finanzas descentralizadas; avance y usos de la tecnología blockchain y la protección de datos personales.

Además de la fragilidad del Estado y crimen organizado transnacional, relación directa e indirecta del crimen organizado transnacional en la dinámica de la fragilidad del Estado, TBML: Trade Based Money Laundering; retos del lavado de dinero basado en el comercio; realidad de Panamá (una visión local de los esfuerzos y avances que ha tenido el país frente a las medidas y publicación del GAFI en la lista gris).

El Gobierno Nacional aseguró en un comunicado del pasado viernes  17 de junio de 2022  que hasta la fecha, Panamá ha logrado avanzar 11 de 15 puntos del plan de acción, tres escalones respecto a la reunión plenaria de marzo pasado, para salir de las listas en las que fue incluido en junio de 2019.

No obstante, el organismo multilateral recomendó al país “continuar tomando medidas urgentes para abordar por completo las medidas restantes, ya que todos los plazos vencieron en enero de 2021”.

En ese sentido, lo instó “encarecidamente’ a «completarlo rápidamente para octubre de 2022” o de lo contrario “considerará llamar a sus miembros e instar a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia reforzada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá”.

El  World Compliance Forum Latinoamérica es organizado por la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (Felade) y la Universidad para la Paz (UPAZ).

Fuente: La Estrella de Panamá.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close