jueves, abril 18, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Debaten en Panamá propuesta de SICA sobre temas de mares y biodiversidad que presentarán a la ONU

Panamá. Desde este lunes, 14 de enero, Panamá es sede de una serie de encuentros presenciales  sobre temáticas ambientales con representantes del comité de  ministerios de ambiente  de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El comité se reúne de forma presencial después de dos años de no haberlo podido hacer por la crisis de la pandemia de la covid-19.

Durante esta primera reunión se iniciaron los debates para lograr consenso sobre una propuesta de la región SICA sobre temas de mares y biodiversidad que serán presentados en la próxima Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad,  que se desarrollará del 25 de abril al 8 de mayo de 2022 en Kunming, China.

Así lo adelantó el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ambiente y Desarrollo  del SICA, Jair Urriola, y el director de Forestal del Ministerio de Ambiente y enlace político panameño ante el SICA,  Víctor Cadavid, en el marco de este encuentro, que, por primera vez, se celebra  con participación presencial,  el comité técnico de mares y biodiversidad, uno de los equipos técnicos de la Secretaría. Cada uno de los 8 países de la región SICA están representados en esta reunión, unos de forma presencial y otros de forma virtual.

El encuentro «reviste de mucha importancia porque es la continuidad del trabajo que  eventualmente se ha venido haciendo para marcar una posición común como región SICA  de cara a la COP15 de biodiversidad  que se celebrará en próximo mes de abril, mayo, en China», expresó Urriola.

Además cumple con el mandato de los ministros/as  que el año pasado, en junio,  en un consejo de ministros  establecieron a la Secretaría Ejecutiva, el deber de que todos los  comités técnicos de la región establecieran posiciones comunes en estos foros de importancia, así como se hizo en la COP26 de cambio climático, destacó Urriola.

Sin embargo, el principal objetivo de estas reuniones, reiteró Cadavid, es poder llegar a acuerdos regionalmente de cara a la cumbre  de la COP15 de biodiversidad y que podamos tener eso como  una  región  SICA, unificado para poder tener una  postura y  también poder discutir algunos otros proyectos interesantes a través de la cooperación alemana, y de la cooperación japonesa.

«Esperamos hoy empezar con el comité  técnico de mares y biodiversidad maratónicamente porque ya la COP15 se acerca y hay que llegar a las conclusiones, tener un borrador ya del acuerdo regional sobre  la postura  de la biodiversidad de la región SICA y tener el resto de las actividades coronando con un consejo de ministros de Ambiente y un intersectorial de ministros de Ambiente y Agricultura», concluyó Cadavid.

El primer encuentro se registró este lunes 14 en la que participaron los funcionarios al frente de los temas de mares y biodiversidad de cada uno de los ministerios de ambiente de Centroamérica y República Dominicana y que conforman el Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del SICA quienes recibieron la bienvenida del ministro de ambiente panameño Milciades Concepción, en calidad de presidente Protempore del SICA.

La agenda contempla el día miércoles 16 un encuentro de Oficiales de Enlace de la CCAD, el jueves 17 la LXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD, que se celebra de manera presencial por primera vez desde que inició la pandemia y el viernes 18 una reunión intersectorial de los premieres de ambiente y agricultura del SICA.

Urriola dijo que esta agenda cumple con el mandato del SICA de fortalecer la propuesta en temas ambientales de esta región en los foros internacionales, como en la pasada Cumbre de Glasgow.

Al mismo  tiempo enfatizó en que fortalecer la región en este tema ayuda a poner en relieve la situación de vulnerabilidad ante el cambio climático que sufre esta parte del planeta, que posee el 12% de toda la biodiversidad global, por lo que se requiere alinear entre sus países miembros las propuestas en bloque; por un lado para empoderar a la región y por otro lograr el apoyo con financiamiento de organismos internacionales.

«Procuramos con esta reunión de hoy y mañana que nuestros técnicos puedan presentar un borrador el próximo jueves (17 de febrero) en el consejo de ministros sobre el avance de ese trabajo que se viene haciendo, no solo con el comité técnico sino también con los puntos focales de la convención de biodiversidad de cada uno de los países», manifestó Urriola.

A su vez subrayó los beneficios que representa para los países este tipo de encuentros, en materia regional, obviamente, es  la posición robusta que nos da como región. «La región SICA, la región Centroamericana  y República es una de las  más vulnerables en todos los sentidos, no solo en cambio climático sino también en aspectos de biodiversidad», expresó Urriola.

Precisó que esta región  es una de las más ricas, con el 12% de la biodiversidad del mundo que se aglutina aquí en nuestra región.  «Así que  de manera conjunta trabajemos  y presentemos una posición nos va a dar una mayor voz y una mayor fortaleza frente  a los  grandes países, frente a las grandes potencias  y sobre todo frente a los cooperantes y socios estratégicos para que volteen  la mirada hacia nuestra región por su importancia biodiversa que se mantiene en el ecosistema», acotó.

De esta primera reunión,  se espera la participación de por lo menos cinco ministros de ambiente y otros tantos de agricultura del istmo centroamericano y República Dominicana.Enfatizó en que para ello han traído bajo la presidencia pro tempore de Panamá a los representantes de los ocho países de la región SICA para que continúen con ese trabajo que se ha venido haciendo de manera virtual con integridad.

Con relación al encuentro de ministros de ambiente y agricultura a desarrollarse en viernes 18,  Urriola adelantó que este evento surge del interés mostrado por parte de los países de la región en hacer sinergia entre estos dos temas que tienen una relación directa con los embates del cambio climático.

La SICA viene desarrollando proyectos  e iniciativas de gran valor como los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica¸ la adaptación basada en Ecosistemas en el Corredor Seco de Centroamérica y República Dominicana  y a Iniciativa: “Construcción de Resiliencia en la región SICA bajo un enfoque sinérgico entre Mitigación y Adaptación enfocándose en el Sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra” (conocido como AFOLU).

Fuente: La Estrella de Panamá.

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Irtra
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
- Advertisement -
Tigo
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Intecap
Irtra
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
AirEuropa
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur