De 11.02% es el incremento a la tarifa de energía, pero será subsidiado por el Gobierno

Honduras. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), oficializó este viernes la estructura tarifaria para los próximos tres meses. El precio de la energía incrementó por un valor del 11.02 por ciento, pero será subsidiado por el Gobierno.

“Como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE y el Centro Nacional de Despacho (CND), la CREE aprobó un ajuste al costo base de generación por un valor de 168.03 USD/IVIVA, influenciado por el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras, por los últimos incrementos en el precio del bunker a nivel internacional y por la identificación de una variación entre el costo de generación real y el costo base de generación”, indicó la CREE en un comunicado.

“Los cálculos correspondientes determinaron una variación del 11.02 por ciento en la tarifa promedio al usuario final y una diferencia de USD 98,884,439.06 que debe trasladarse a la tarifa”, precisó.

No obstante, el Gobierno oficializó este viernes que no habrá incremento a tarifa de energía en el trimestre de julio a septiembre de 2022.

El ministro de Energía, Erick Tejada, confirmó la recepción de acuerdo que oficializa el congelamiento de la tarifa de la energía eléctrica en todas las modalidades en Honduras.

“Ayer recibí en la tarde el acuerdo CREE-38-2022 que oficializa el congelamiento de la tarifa de energía eléctrica en todas sus modalidades”, indicó en su cuenta de Twitter.

“Gracias a la voluntad férrea de la presidenta @XiomaraCastroZ NO habrá alza en la energía eléctrica debido a crisis internacional”, añadió.

Para algunos expertos, las últimas medidas adoptadas para enfrentar la crisis económica son una “oxigenación”, pero el Gobierno deberá ir analizando otras medidas para mitigar los constantes aumentos al pecio de los combustibles y energía.

Fuente:  OB/Hondudiario

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close