jueves, abril 25, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Intecap
Agexport
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

Cultivo de cannabis para uso medicinal aprobada en segundo debate

Costa Rica. Con el apoyo de 29 diputados se aprobó en segundo debate el proyecto que permite el cultivo del cannabis y que se tramita bajo el Expediente 21.388 Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial.

La iniciativa pretende regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población.

Además, se autoriza la producción, industrialización y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario y cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productos derivados.

Con la actividad se busca además promover el desarrollo económico y social de la riqueza en las zonas rurales del país, mediante el incentivo de la producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo y el cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productivos derivados; así como el fomento de encadenamientos productivos que beneficien prioritariamente a los pequeños productores agropecuarios.

Los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Salud, asumirán el control y la regulación de las actividades de producción, la industrialización y la comercialización de los productos.

En cuanto al cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo, para fines alimentarios e industriales, no se requerirán de autorización previa especial o adicional.

Eso sí, las personas físicas y jurídicas que se dediquen a estas actividades deberán inscribirse en un registro, y tendrán la obligación de brindar a las autoridades competentes la información requerida sobre ellas.

Las fincas de cultivo de cáñamo y los establecimientos de almacenamiento, industrialización y comercialización de este producto y sus derivados estarán sujetos a inspección y fiscalización periódicas por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Seguridad y el Instituto Costarricense sobre Drogas en el ámbito de sus competencias.

La diputada promotora de la iniciativa Zoila Volio Pacheco resaltó que con la aprobación de la iniciativa se da una luz de esperanza al paciente que requiere ese tratamiento.

Así mismo resaltó el aporte que dará al desarrollo económico a las zonas rurales.

La legisladora Yorleny León Marchena dijo que el proyecto abre posibilidades para hacer transformaciones importantes y que servirá para cambiar los modelos de la agroindustria en el país

La diputada Carolina Hidalgo Herrera recalcó el apoyo que la fracción oficialista da al proyecto que aseguró traerá grandes beneficios para la economía sino también para la salud.

Entre quienes se oponen al proyecto por los efectos negativos que aseguran tendrá se encuentra la diputada Mileidy Alvarado Arias quien llamó la atención al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud para que revisen algunas de las disposiciones como es el cultivo doméstico.

Mientras la congresista pide la revisión de la iniciativa al Poder Ejecutivo otros legisladores entre ellos la diputada Paola Vega Rodríguez, solicitaron al presidente no vetar la ley y respetar la voluntad de la mayoría.

Fuente: El País.cr

Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
Grupo Hotelero Islazul
Nestle
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Barceló Solymar
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Irtra
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Irtra